Criterios de Puesta en Obra del Sistema Aquapanel Outodoor W384

De Construpedia


Itec.gif

Nota: Este artículo ha sido creado gracias al ITeC, en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a un Documento de Adecuación al Uso (DAU). Puedes descargar gratuitamente el DAU completo en fichero PDF en http://www.itec.es/dau.c/files/DAU_03_006_A9e.pdf. También puedes ver todos los artículos del ITeC en la Construpedia.


Contenido

Criterios Generales de Puesta en Obra

Montadores y equipos para el montaje

El sistema Aquapanel® Outdoor W384 debe ser instalado por personal y/o empresas especializadas en este sistema. Knauf GmbH España dispone de una lista de empresas autorizadas para este fin.

Los equipos de montadores deben constar de al menos dos personas. Los montadores deben acreditar su cualificación y experiencia.

Los medios auxiliares y la maquinaria de obra deben cumplir las condiciones funcionales y de calidad establecidas en las normas y disposiciones vigentes relativas a la fabricación y control industrial de estos equipos.

Manipulación en obra. Condiciones de seguridad

Los componentes del sistema Aquapanel® Outdoor W384 deben permanecer almacenados en obra tal como se indica en el capítulo 5.

El transporte de los componentes del sistema hasta su lugar de instalación puede ser realizado desde el acopio en obra, a mano o con cualquier medio auxiliar de ayuda al transporte de material.

En general, en cualquier acción de manipulación de los materiales en la obra se debe evitar que se produzcan desperfectos en los mismos.

En el proceso de montaje y mantenimiento se deberá tener en cuenta la normativa vigente sobre prevención de riesgos laborales así como prever que se incluya en el plan de seguridad y salud de la obra desarrollado al efecto.

Verificaciones previas a la puesta en obra

Una vez se tenga ejecutada la estructura del edificio (soporte del sistema) se deberá verificar, a partir de los planos aportados por la dirección facultativa, que la modulación y cálculo inicial de las subestructuras, placas y anclajes considerada en la fase de proyecto, es la adecuada para iniciar la puesta en obra del sistema.

Se recomienda que la toma de medidas in situ por parte del técnico responsable de la puesta en obra del sistema, se efectúe antes del corte en fabrica de los perfiles de la subestructura metálica, con el fin de que la estructura metálica se adapte fielmente a las dimensiones reales de la obra, evitando disposiciones incorrectas en el montaje.

Orden cronológico de ejecución

El orden cronológico de ejecución del sistema Aquapanel® Outdoor W384 es el siguiente:

1. Replanteo de la subestructura metálica en suelo y techo.

2. Montaje de la subestructura metálica y aislante.

3. Instalación de la lámina impermeable sobre la cara exterior de la subestructura metálica.

4. Instalación de las placas de exterior (placas Aquapanel® Cement Board Outdoor) y su tratamiento de juntas.

5. Instalación de las placas de la cara interior PYL y PYL+AL y su tratamiento de juntas.

6. Aplicación del revestimiento interior de acabado (por ejemplo, pintura).

Corte y manipulación de las placas

Para cortar las placas se debe marcar sobre ellas la línea de corte. El corte se debe realizar con una cuchilla con cabeza de vidia o con una sierra de calar con cuchilla de diamante o metal de alta dureza.

Para mover las placas manualmente estas se deben colocar de canto teniendo cuidado para que bordes y esquinas no se rompan.

Replanteo

Tras la verificación inicial de la modulación y cálculo del sistema Aquapanel® Outdoor a ejecutar, véase el apartado 6.3.1.3, el técnico responsable de la puesta en obra del sistema, debe marcar en suelo y techo el posicionamiento de las subestructuras según la modulación final establecida.

Esta operación de marcado deberá realizarse justo antes del inicio de las operaciones de montaje dejando claramente identificada la posición de los cercos, huecos, etc.

Montaje de la Subestructura Metálica y el Aislante

Colocación de los canales

Los canales inferiores se deben colocar sobre solado terminado o base de asiento y deben llevar, en la superficie de apoyo o de contacto con el soporte, una cinta de banda estanca o elemento estanco como protección acústica.

Los canales superiores se deben colocar bajo el forjado y deberán llevar también adherida en la superficie de contacto, una cinta de banda estanca o elemento estanco como protección acústica.

Esta cinta de banda estanca puede ser, por ejemplo, una cinta de espuma de polietileno autoadhesiva en una cara, de espesor 3 mm y del ancho del canal a utilizar.

La tipología y disposición de los anclajes de los canales deben seguir las especificaciones indicadas en el proyecto. Los anclajes de los canales inferior y superior deberán ser los adecuados al tipo de estructura y a los esfuerzos que deben soportar.

La separación entre los anclajes debe ser igual o menor a 600 mm, además deben disponerse en un mínimo de 3 puntos de anclajes cuando los canales tienen una longitud superior a 500 mm. Asimismo se debe tener en cuenta que las fijaciones de inicio y final del canal deben estar a una distancia menor o igual a 50 mm del extremo del perfil.

La continuidad de los canales debe realizarse a tope, no por solape, excepto en los cruces y esquinas en donde quedarán separados el espesor de la placa o placas que forman la composición del cruce.

Las soldaduras de los perfiles no están permitidas en este sistema.

Fig 6.9 Vista del montaje de la subestructura metálica.JPG

Colocación de los montantes

Los montantes de arranque y final de la subestructura deben fijarse a la estructura del edificio con los anclajes especificados en el proyecto. La separación entre estos anclajes debe ser igual o menor a 600 mm, además deben disponerse en un mínimo de 3 puntos de anclajes cuando los montantes tienen una longitud superior a 500 mm.

Estos montantes de arranque se anclarán a los canales inferior y superior mediante tornillos especiales metalmetal LB (punta broca). Véase el apartado 2.4.

Los montantes intermedios se colocarán mediante un simple giro, siguiendo la modulación definida en el proyecto. La sujeción de estos montantes a los canales normalmente será por presión, no obstante, si el proyecto lo requiere, se podrían fijar a los canales superiores e inferiores.

Todos los montantes se colocan en el mismo sentido excepto los de final y los de huecos de paso o soporte de anclaje.

Colocación del aislante

Una vez montada la subestructura se coloca el aislante, del espesor que corresponda, quedando apoyado en las alas de los canales y montantes.

Fig 6.10 Vista del montaje del aislante.JPG

Colocación de las placas de la cara interior y ejecución del tratamiento de juntas interiores

Las placas deben estar a la misma temperatura que el recinto en el lugar en el que van a ser instaladas y nunca inferior a 5 ºC.

Las placas de la cara interior y placas intermedias se instalan apoyadas sobre la estructura metálica en posición vertical de manera que sus juntas verticales coincidan siempre con un montante. Las placas quedarán separadas del suelo entre 10 y 15 mm y a tope con el techo.

Entre los bordes de las placas debe quedar una distancia de 3 a 5 mm necesaria para realizar el tratamiento de juntas de interior.

Fig 6.11 Montaje de las placas de la cara interior e intermedias.JPG

El atornillado se comenzará desde el centro de la placa hacia los extremos con una separación entre tornillos de 250 ± 3,5 mm y a no menos de 15 mm de los bordes de la placa. La cabeza de los tornillos debe quedar enrasada en la superficie.

Las placas no deben atornillarse a los perfiles en una zona donde exista el cruce de un montante y un canal.

En caso de que se necesite más de una placa vertical para cubrir la altura, las juntas horizontales entre dos placas contiguas nunca serán coincidentes sino que estarán desfasadas 400 mm como mínimo.

En el sistema Aquapanel® Outdoor W384 que tiene varias capas de placas, la primera capa se podrá fijar con una separación entre tornillos de 700 mm como máximo, siempre que la segunda placa se atornille en las 48 horas siguientes a la primera. En este caso las juntas se deberán contrapear para que no coincidan sobre el mismo montante.

Colocación de la lámina impermeable

La lámina impermeable se coloca sobre la cara exterior de la subestructura metálica antes de la colocación de la placa Aquapanel® Cement Board Outdoor.

La lámina dispone de una estructura acanalada que debe colocarse en posición vertical. La lámina se fija a la subestructura metálica mediante una cinta adhesiva de doble cara.

La instalación de la lámina impermeable debe realizarse comenzando por la parte inferior y continuando en sentido ascendente. Entre la lámina superior e inferior debe haber un solape de al menos 100 mm.

Para resolver los encuentros de la lámina impermeable con los huecos de puertas y ventanas, se realizan tres cortes, dos horizontales en la parte superior e inferior de la abertura y uno vertical en el centro. Posteriormente se deben abrir hacia el exterior los trozos de lámina recortados. Véanse las figuras 6.12.

En el alféizar de la ventana, se deberá colocar un trozo de lámina impermeable solapando la lámina inferior.

Asimismo, este trozo debe solapar con las jambas al menos 150 mm. Los trozos de lámina recortados se vuelven a cerrar hacia el interior para cubrir las jambas.

Las esquinas inferiores se refuerzan mediante un trozo de lámina colocado a 45º.

Fig 6.12 a Vista 1 del montaje de la lámina.JPG
Fig 6.12 b Vista 2 del montaje de la lámina.JPG
Fig 6. 12 c Vista 3 del montaje de la lámina.JPG
Fig 6. 12 d Vista del montaje de la lámina.JPG

Colocación de la placa Aquapanel® de la cara exterior y ejecución del tratamiento de juntas de la cara exterior

Las placas deben ser instaladas cuando la temperatura sea superior a 5 ºC.

Las placas de la cara exterior se instalan apoyadas sobre la estructura metálica de manera que sus juntas verticales coincidan siempre con un montante.

Entre los bordes de las placas (verticales y horizontales) debe quedar una distancia de 3 a 5 mm necesaria para realizar el tratamiento de juntas de exterior.

El atornillado se comenzará desde el centro de la placa hacia los extremos con una separación entre tornillos de 250 ± 3,5 mm y a no menos de 15 mm de los bordes de la placa. La cabeza de los tornillos debe quedar enrasada en la superficie.

Las placas no deben atornillarse a los perfiles en una zona donde exista el cruce de un montante y un canal.

Las juntas verticales entre dos placas contiguas no serán coincidentes sino que estarán desfasadas aproximadamente la mitad de la longitud de la placa.

El tratamiento de juntas se realiza con el mortero y la cinta de malla de juntas de exterior.

En una primera mano, el mortero de juntas se debe aplicar a lo largo de las juntas teniendo especial cuidado en que el mortero penetre bien en la junta.

Posteriormente se coloca la cinta de malla a lo largo de la junta y se repasa la junta con la espátula. Si fuera necesario se pude realizar otra mano de mortero sobre la junta.

En los encuentros con la estructura del edificio y en las aberturas se debe realizar un refuerzo del mortero y la cinta de malla. En el caso de las esquinas de las aberturas, este refuerzo debe realizarse con al menos 500 mm de cinta de malla colocada a 45º.

Fig 6.13 Montaje de las placas de la cara exterior.JPG

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies