Criterios de Proyecto y Ejecución del Sistema Aquapanel Outdoor W384

De Construpedia


Itec.gif

Nota: Este artículo ha sido creado gracias al ITeC, en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a un Documento de Adecuación al Uso (DAU). Puedes descargar gratuitamente el DAU completo en fichero PDF en http://www.itec.es/dau.c/files/DAU_03_006_A9e.pdf. También puedes ver todos los artículos del ITeC en la Construpedia.


Contenido

Criterios de proyecto

Criterios de diseño. Variantes del sistema

El proyectista que incluya como solución constructiva en su proyecto el sistema Aquapanel® Outdoor W384, deberá tener en cuenta las variantes que son consideradas en el presente DAU 09/051. Véase la tabla 6.2.

Asimismo, el proyecto de una fachada completa usando el sistema Aquapanel® Outdoor W384 como hoja interior deberá diseñarse teniendo en cuenta las características prestacionales indicadas a lo largo del presente apartado 6.1.

La estanqueidad al agua de lluvia debe quedar garantizada por la hoja exterior de fachada ventilada a la que se adosa el sistema Aquapanel Outdoor W384. En su defecto debe incorporarse la lámina impermeable al sistema.

En las variantes del sistema Aquapanel® W384, no será necesario colocar la lámina impermeable siempre que el revestimiento de la hoja exterior de la fachada ventilada sea de juntas cerradas o tengan un diseño de las juntas que no permita la entrada de agua al interior.

A efectos de indicar las características prestacionales del sistema, se han considerado dos variantes básicas. Véase la tabla 6.1.

Las características prestacionales del resto de variantes del sistema se deberán determinar en cada caso teniendo en cuenta los criterios indicados en los sucesivos apartados de este capítulo 6.

A modo de simplificación, según las numeraciones indicadas en la tabla 6.2, para las variantes V2 a V4 del sistema se podrán usar los datos prestacionales de la solución V1. Asimismo, para la variante V6 se podrán usar los datos prestacionales de la variante V5.

Los criterios de diseño en relación al tamaño y disposición de las partes opacas y aberturas de la fachada deben cumplir con las exigencias del CTE.

Tabla 6. 1 Variantes básicas del sistema Aquapanel Outdoor W384.JPG

En la fase de proyecto de la fachada, se debe modular ésta de modo que se racionalice el uso de material evitando desperdicios y cortes innecesarios. Para ello se deberá tener en cuenta la distancia entre montantes así como el tamaño de las placas de la cara exterior y de la cara interior (véanse los apartados de los capítulos 2 y 6).

Tabla 6.2 Variantes del sistema Aquapanel Outdoor W384.JPG

En el momento de la definición de la subestructura se debe considerar que la distancia máxima admisible entre los montantes verticales es 600 mm.

Asimismo, se debe considerar que las aberturas deben disponer de una subestructura auxiliar propia y adicional a la subestructura del sistema. Esta subestructura auxiliar de hueco deberá ser elegida en función de la dimensión del hueco y del tipo de carpintería considerada en el proyecto.

Figura 6.1 Subestructura del sistema.JPG

En relación a la modulación, las placas de la cara interior y placas intermedias deben instalarse en posición vertical mientras que las placas de la cara exterior deben instalarse en posición horizontal. En todos los casos, sus juntas verticales deben coincidir siempre con un montante. Véanse las figuras 6.11 y 6.13.

Para las placas de la cara interior y placas intermedias, en caso de que se necesite más de una placa para cubrir la altura, las juntas horizontales entre dos placas contiguas nunca serán coincidentes sino que deberán estar desfasadas (como mínimo 400 mm).

Para las placas de la cara exterior, se recomienda que las juntas horizontales entre placas no coincidan con el canto del forjado ni las juntas verticales coincidan con los pilares. Asimismo se recomienda que la junta entre placas no coincida con las esquinas del cerco de las aberturas.

Se deben prever juntas de dilatación, horizontales y verticales, cada 15 m de fachada.

En el apartado 6.2 se aportan los principales detalles constructivos del sistema Aquapanel® Outdoor W384.

En los detalles constructivos del sistema indicados en el apartado 6.2, no se aportan datos de los encuentros con los huecos de fachada debido a que la solución constructiva final depende de la hoja exterior de fachada ventilada que vaya a ser adosada. Sin embargo, en el diseño final de la fachada se debe prestar especial atención al diseño de estos encuentros, preferiblemente en las zonas del alféizar, dinteles y jambas.

Seguridad estructural

Debe justificarse mediante cálculo que la solución adoptada del sistema Aquapanel® Outdoor resiste las acciones que en cada proyecto le son de aplicación. En el caso de que el proyectista lo requiera, el departamento técnico de Knauf GmbH España puede facilitar asesoramiento específico para el proyecto.

Asimismo, debe justificarse que la estructura soporte del sistema Aquapanel® Outdoor tiene la resistencia y estabilidad adecuada para soportar las cargas transmitidas por éste sistema.

El sistema Aquapanel® Outdoor deberá diseñarse para ser compatible con las deformaciones propias de la estructura soporte a la que está sujeto. Se deberá tener en cuenta para su diseño todas las limitaciones, debidas a las exigencias del CTE, impuestas a la estructura soporte.

Los requisitos de seguridad estructural según el DB-SE del CTE, que deben cumplir tanto el sistema Aquapanel® Outdoor como la estructura soporte, deben determinarse en función de la geometría general del edificio y su situación topográfica, definiendo de este modo las acciones a las cuales va a estar sometida la fachada y la estructura.

Tal como se indica en el apartado 1.2, en un cerramiento que contenga como hoja interior el sistema Aquapanel® Outdoor W384, la hoja exterior del cerramiento debe soportarse mediante una subestructura que debe ser fijada a los frentes de forjado evitando su apoyo intermedio en la subestructura del sistema Aquapanel® Outdoor W384.

En consecuencia, las acciones debidas al viento deberán ser soportadas por esta hoja exterior y no deben ser transmitidas al sistema Aquapanel® Outdoor W384.

El tipo de anclaje de la subestructura del sistema a la estructura soporte debe elegirse individualmente para cada proyecto en función del tipo de soporte y del valor de las acciones que intervienen, garantizando la resistencia, estabilidad y la durabilidad del sistema Aquapanel® Outdoor.

Los anclajes de la subestructura del sistema a la estructura soporte deben cumplir con las normas que le sean de aplicación 4.

Seguridad en caso de incendio

Reacción al fuego

Los materiales de la cara interior del sistema Aquapanel® Outdoor W384 tienen una clasificación de reacción al fuego A2-s1, d0, por tanto cumple con las exigencias indicadas en el DB SI1 del CTE para propagación interior.

Asimismo, los materiales de la cara exterior del sistema tienen una clasificación de reacción al fuego A1, por tanto cumple con las exigencias indicadas en el DB SI2 del CTE para propagación exterior en fachadas.

Estos valores son aplicables a todas las variantes del sistema consideradas en el apartado 6.1.1 y siempre que se utilicen los componentes indicados en el capítulo 2.

Resistencia al fuego

Tal como se establece en el apartado 9.2.2, el sistema Aquapanel® Outdoor W384 tiene una clasificación de resistencia al fuego mínima EI 60, por tanto cumple con las exigencias indicadas en el DB SI2 del CTE para propagación exterior en fachadas.

Estos valores son aplicables a todas las variantes del sistema consideradas en el apartado 6.1.1 y siempre que se utilicen los componentes indicados en el capítulo 2.

Salubridad

Grado de impermeabilidad al agua de lluvia

En relación a la exigencia del DB HS1 del CTE respecto al grado de impermeabilidad de las fachadas (considerando fachadas con revestimiento), el sistema Aquapanel® Outdoor W384 tiene el siguiente nivel de prestación, véase el apartado 9.3.3:

C1, para todas las variantes del sistema Aquapanel® Outdoor W384.

Los niveles de prestación R y B en los cerramientos de fachada ventilada que incorporen el sistema Aquapanel® Outdoor W384, vendrán determinadas por la tipología de hoja exterior de fachada ventilada que se elija en cada caso.

La estanqueidad al agua de lluvia debe quedar garantizada por la hoja exterior de fachada ventilada a la que se adosa el sistema Aquapanel Outdoor W384. En su defecto debe incorporarse la lámina impermeable al sistema.

Limitación de condensación

En relación a la exigencia del DB HS1 del CTE respecto a la limitación de condensaciones, en cada proyecto se deberán realizar las comprobaciones necesarias según la variante constructiva que se utilice, teniendo en cuenta las características higrotérmicas exteriores (dependen del lugar de ubicación del edificio), las características higrotérmicas interiores (dependen del uso del edificio), y las características higrotérmicas de los materiales indicadas en este documento.

Para realizar estas comprobaciones se deberá seguir lo indicado en el DB HE1 del CTE.

En el apartado 9.3.5 se han realizado las comprobaciones de las variantes básicas del sistema Aquapanel® Outdoor W384 en los lugares más desfavorables de cada zona climática, con las condiciones higrotérmicas del mes más frío5.

Tomando como referencia los resultados obtenidos en estas comprobaciones, se deberán tener en cuenta los siguientes criterios:

• Las condensaciones superficiales dependen principalmente del aislamiento térmico y por tanto, para evitar condensaciones superficiales, se deberá reforzar esta característica, por ejemplo, colocando mayor espesor de aislamiento.

• Las condensaciones intersticiales dependen de la combinación de aislamiento y permeabilidad al vapor de cada una de las capas y también de la posición de estas capas dentro del cerramiento. Para evitar condensaciones intersticiales, lo más conveniente es colocar barreras de vapor en la cara caliente (capas interiores) del cerramiento.

En el sistema Aquapanel® Outdoor W384, parte de esta barrera de vapor es atribuible a la lámina de aluminio de la placa de yeso laminado interior, sin embargo, en algunas zonas climáticas y/o en alguno puntos singulares de puentes térmicos, es posible que sea necesario reforzar esta barrera de vapor.

Contenido y/o desprendimiento de sustancias peligrosas

Knauf GmbH España declara que ninguno de los componentes del sistema Aquapanel® Outdoor W384 contienen o desprenden sustancias peligrosas.

Seguridad de utilización

En relación a cargas de impacto por el exterior, el sistema Aquapanel® Outdoor W384, la categoría de uso exterior no aplica a este sistema sino a la hoja exterior de fachada ventilada que completa el cerramiento de fachada.

En relación a cargas de impacto por el interior, el sistema Aquapanel® Outdoor W384 tiene, como mínimo, la siguiente categoría de uso:

• Categoría I de impacto interior: Zonas accesibles en las que puede existir un control de la fuerza de impacto o un control sobre un posible mal uso de la pared.

Asimismo, en cada proyecto se deberá analizar si las subestructuras del sistema Aquapanel® Outdoor W384 debe estar conectada a tierra para mantener su equipotencialidad.

Protección frente al ruido

Debe justificarse mediante cálculo, que la solución adoptada del proyecto que incluye el sistema Aquapanel® Outdoor W384 cumple con las exigencias de aislamiento a ruido aéreo indicadas en el DB HR del CTE.

El método de cálculo que debería aplicarse es el indicado como “Opción General” dentro de este DB HR.

Sin embargo, también es posible aplicar el método indicado como “Opción Simplificada” siempre que ningún elemento de separación vertical acometa a la fachada6 realizada con el sistema Aquapanel® Outdoor W384.

En el caso de que el proyectista lo requiera, el departamento técnico de Knauf GmbH España puede facilitar asesoramiento específico para el proyecto.

Las características prestacionales del sistema Aquapanel® Outdoor W384, que pueden ser utilizadas para los cálculos, se indican en la tabla 9.10.

Asimismo, se deben considerar los criterios de ejecución de los distintos componentes tal como se especifican en el apartado 6.3.

Ahorro de energía

Aislamiento térmico

En relación a la exigencia del DB HE1 del CTE respecto al aislamiento térmico de los cerramientos de una edificación, se puede considerar que el sistema Aquapanel® Outdoor W384 tiene los valores de resistencia térmica indicados en la tabla 6.3, estos datos han sido obtenidos a partir de los ensayos y cálculos indicados en el apartado 9.6.

Tabla 6.3 Resistencia y transmitancia térmica del sistema Aquapanel Outdoor W384.JPG

Estos valores cumplen con los valores máximos de transmitancia térmica de cerramientos, indicados en la tabla 2.1 del DB HE1 del CTE, para todas las zonas climáticas.

Permeabilidad al aire

La estanqueidad al aire del sistema Aquapanel® Outdoor W384 se asegura con una correcta ejecución de las juntas entre placas y de los encuentros de estas placas con otros elementos de la edificación (huecos de ventanas y puertas, encuentros con la estructura, etc.). Véase el apartado 9.6.5.

Inercia térmica

Los datos relevantes para el cálculo de la inercia térmica del sistema Aquapanel® Outdoor W384 son:

• Calor específico, J/(kg·K).

• Masa superficial, kg/m2.

• Densidad, kg/m3.

• Resistencia o transmitancia térmica.

Estos datos se encuentran definidos en los capítulos 2 y 6 de este documento.

Según los resultados de los ensayos indicados en el apartado 9.6.4, se debe considerar que el sistema Aquapanel® Outdoor W384, dispone de una estabilidad térmica adecuada debida principalmente a su capacidad de aislamiento térmico.

Durabilidad

La durabilidad del sistema Aquapanel® Outdoor W384 se asegura con buenas medidas de diseño de proyecto, véase el apartado 6.1.1 y 6.1.2, prestando atención a la solución de los puntos singulares, véase el apartado 6.2, una correcta ejecución, véase el apartado 6.3 y unas adecuadas prescripciones de mantenimiento.

Según los resultados de los ensayos para ciclos de envejecimiento acelerado sobre las capas exteriores del sistema, se deberá prestar especial atención a que todas las juntas de encuentros queden correctamente selladas y, por tanto, los cantos de las placas Aquapanel® Cement Board Outdoor no queden en contacto con el ambiente exterior. Asimismo, es de especial importancia proteger estos elementos durante el almacenamiento en obra.

Los principales componentes metálicos del sistema Aquapanel® Outdoor W384 son de acero galvanizado (véase el apartado 2.4) lo cual les aporta un grado de protección a la corrosión adecuado, considerando que no se encuentran en contacto directo con el ambiente exterior.

Si fuese necesario, se podría aplicar una protección adicional mediante pintura, según se especifica en la norma UNE EN ISO 12944, especialmente en las secciones de los perfiles que puedan haber perdido el galvanizado por el corte de los perfiles a la longitud adecuada de obra.

Asimismo, los anclajes que se elijan para fijar la subestructura del sistema a la estructura del edificio deben ser de materiales protegidos contra la corrosión.

Cuadro resumen de prestaciones

Tabla 6.4 Cuadro resumen de prestaciones del sistema Aquapanel Outdoor W384 Variantes básicas.JPG

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies