Criterios Básicos para Tratamiento Climático de Edificios Plurifamiliares: Renovación Ambiental con Aire Exterior en Edificios Plurifamiliares

De Construpedia

LogoInno2.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a InnoCons en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de InnoCons

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © InnoCons


Renovación ambiental con aire exterior en edificios plurifamiliares

Este servicio, necesario en todos los casos, - y preceptivo según normas CTE y RITE - , para asegurar el un nivel adecuado de calidad del aire ambiental, se comenta con más detalle en Eficiencia Energética de Edificios Residenciales.

Es de recordar que el fin último del servicio de renovación ambiental en una vivienda es el mantenimiento en la misma de un nivel satisfactorio de calidad en el aire ambiental, uno de los factores básicos en la sensación de confort de los ocupantes, al asegurar la evacuación al exterior, tanto de los bioefluentes de estos, como de los efluentes gaseosos y sólidos del recinto interior climatizado.

Para asegurar la máxima eficacia de la renovación ambiental en cualquier caso, tanto en ventilación natural, como en ventilación mecánica, ha de mantenerse un flujo unidireccional del aire exterior aportado a la vivienda, desde las zonas de salón, comedor y dormitorios, hacia cocina y baños, puntos estos últimos desde donde ha de procederse a la evacuación final de dicho aire.

El sistema tradicional de renovación ambiental por ventilación natural difícilmente puede asegurar el objetivo del referido servicio, dados las numerosas variables que afectan al resultado en cada vivienda específica (orientación y diseño de la misma; incidencia del viento; gradientes térmicos entre exterior e interior; etc). Por dicho motivo, el recurso más efectivo y estable para lograr el índice de renovación prefijado por normativa es el de ventilación mecánica.


La ventilación mecánica centralizada de todas la viviendas enlazadas por un mismo patio de servicios resulta a todas luces más racional, desde ambos puntos de vista técnico y económico, que el tratamiento individual de cada vivienda, lo que justifica en mayor medida la incorporación del mencionado módulo, se alcance, o no, el caudal de aire mínimo fijado para ello en el RITE.

Dicho sistema mecánico, en su versión más completa, está compuesto de un módulo de 2 ventiladores en funciones de impulsor de aire exterior y de extracción de aire viciado, respectivamente, módulo que incorpora, además, un filtro para el aire exterior, e intercambiador de calor para transferencia térmica entre ambos flujos de aire, como medida de ahorro energético durante los regímenes de calefacción y de refrigeración mecánica.

La disposición del citado módulo mecánico central para ventilación facilita, además, la incorporación de servicios tales como:

- control en invierno del porcentaje mínimo de humedad ambiental (fijado por el RITE en el 40% HR) mediante humidificación adiabática del aire exterior centralizada en el módulo;
- enfriamiento previo de dicho aire, en verano, por el mismo proceso adiabático;
- modulación del caudal efectivo de aire exterior y de extracción, mediante variación de velocidad de los respectivos ventiladores a través de sendos reguladores de frecuencia controlados por presostato diferencial inserto en el colector general de impulsión de aire exterior;
- mantenimiento constante de un caudal de aire exterior ligeramente superior al de extracción, a fin de asegurar en todo momento una ligera sobrepresión de la vivienda respecto del exterior, evitado así infiltraciones incontroladas de aire exterior contaminado a través de puertas y ventanas; etc.

A los servicios susceptibles de aportar por el referido módulo cabe añadir el control individualizado para cada vivienda de los caudales efectivos de aire exterior y de extracción circulantes en la misma, en función de sus requerimientos reales en cada momento, atendiendo las diversas situaciones susceptibles de darse en la práctica (ocupación mínima o nula durante largas horas del día; paramentos y acabados interiores con emisión mínima o nula de efluentes gaseosos o sólidos, etc).

Para lograr dicho control individualizado de los caudales de aire, las embocaduras en cada vivienda de los colectores generales de impulsión y extracción del sistema incorporan sendas compuertas motorizadas modulantes, el control de las cuales lo ejerce un sensor de calidad ambiental, ajustado para los parámetros límite prefijados al respecto.

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies