Controles de Calidad del Ladrillo Cara Vista

De Construpedia


Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Controles de calidad

El control de calidad en la construcción se centra en dos factores fundamentales:

  • El control de recepción de los materiales.
  • El control de ejecución.

Control de recepción de materiales

El control que se debe realizar sobre los materiales cuando llegan a la obra, se comenta en el artículo Puesta en Obra de la Ejecución de Fachadas con Ladrillo Cara Vista - "Recepción y acopio del ladrillo" y "Recepción y acopio de complementos".

Es aconsejable que todos los materiales utilizados en la obra garanticen su calidad, mediante sellos o marcas de conformidad a las normas exigidas para cada uno de ellos. En el caso de los ladrillos, se recomienda la marca AENOR.

Control de ejecución

En el transcurso de la obra deben realizarse controles cuyo número y forma depende de la clase de fábrica y nivel de control. En la siguiente tabla se establecen los controles a realizar, el número de los mismos y su forma, además de las condiciones de rechazo.

Se establecen tres niveles de control, según la resistencia característica a compresión de la fábrica, la importancia de la obra y de los daños que pudieran sobrevenir.

Cua1.png


Nivel reducido

La resistencia característica a compresión es fk < 45 daN/cm². Es preceptivo cuando la menor importancia de la obra y de los daños lo permitan.

Nivel normal

La resistencia característica a compresión es 75 > fk > 45 daN/cm². Es preceptivo cuando no se indique otra cosa y corresponde a obras de mediana importancia y daños medios.

Nivel intenso

La resistencia característica a compresión es fk > 75 daN/cm². Es preceptivo cuando la importancia de la obra o de los daños así lo aconseje.

En función de estos niveles de control, la frecuencia de los controles a realizar en el transcurso de la obra son los que se indican en la siguiente tabla, teniendo en cuenta que:

  • La frecuencia en el control 1 es siempre obligatoria.
  • Entre los controles 2 y 3 debe elegirse el mas desfavorable.
  • El control 4 no es obligatorio para viviendas unifamiliares y de ámbito rural con un numero máximo de dos plantas.
Cua2.png


Mantenimiento

La fábrica de ladrillo cara vista no necesita ningún tipo de mantenimiento si se han seguido todas las recomendaciones aportadas por el presente manual, permaneciendo con su aspecto inicial a lo largo del tiempo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies