Controles de Calidad del Adoquin Cerámico

De Construpedia


De acuerdo a lo establecido en la norma europea armonizada UNE EN 1344: “Adoquines de arcilla cocida. Especificaciones y métodos de ensayo”, el fabricante deberá demostrar la conformidad de sus productos con esta norma y adaptará los procedimientos para los ensayos iniciales y el control de producción en fábrica que en este apartado se exponen.

La norma UNE EN 1344 establece los requisitos para el marcado CE que deben cumplir los adoquines de arcilla cocida y sus piezas especiales para uso en pavimentación flexible y/o rígida, según la Directiva de Productos de Construcción 89/106/CEE.

Contenido

Ensayos Iniciales de Tipo

La primera vez que se aplique la norma UNE EN 1344 se realizará un ensayo inicial de tipo, teniendo en cuenta ensayos realizados previamente y de conformidad con la norma.

Se asignará un nuevo tipo de adoquín cerámico siempre y cuando se cambie el origen, proporciones y/o naturaleza de la materia prima, o cuando se produzcan cambios importantes en las condiciones de fabricación (por ejemplo: tiempo de horneado, temperatura, etc.), debiendo repetirse los ensayos iniciales de tipo para el nuevo adoquín.

Los ensayos de tipo se corresponden con los ensayos exigidos por la norma UNE EN 1344, para caracterizar el producto según el tipo de producto y su utilización prevista.

Los ensayos iniciales de tipo correspondientes a las distintas clases de adoquín cerámico y donde se requieran según su uso previsto, son:

Gra1.png

Control de la Producción en Fábrica

Previamente a la verificación de la conformidad del adoquín cerámico con la norma UNE EN 1344, se deberá establecer y documentar un sistema de control de producción en fábrica que permita incorporar métodos para el control interno de la producción que asegure que los adoquines son conformes con la norma y con los valores declarados por el fabricante.

El control interno deberá incluir inspecciones regulares, comprobaciones y ensayos y la utilización de los resultados para controlar las materias primas, los equipos, el proceso de fabricación y el producto acabado.

A continuación se muestra una tabla con las tareas del fabricante:

Gra2.png

Marcado CE

Los aspectos más destacados de este marcado son:

  • El marcado CE es el requisito indispensable para que un producto pueda comercializarse en su país de fabricación y dentro de la Unión Europea (libre circulación).
  • Indica la conformidad del producto con los requisitos esenciales de la Directiva de Productos de Construcción que le afectan y con las especificaciones técnicas de la norma armonizada.
  • Es una certificación obligatoria según la norma armonizada de producto correspondiente (UNE EN 1344).
  • La fijación del marcado CE es responsabilidad del fabricante, de su agente o representante autorizado establecido dentro de la UE.
  • El fabricante deberá cuidar que el marcado CE figure en el producto, en una etiqueta aplicada al mismo, en su embalaje o en los documentos comerciales de acompañamiento.
  • El marcado CE no es una marca de calidad, pero puede coexistir con otras marcas de calidad voluntarias (p.ej: marca AENOR).

Las marcas de calidad voluntarias :

- Cumplen una función diferente al Marcado CE.

-Son conformes con objetivos diferentes o adicionales (mayor nivel de exigencia) a los relacionados con el marcado CE

- Representan un valor añadido de producto.

- Son voluntarias y no deben prestarse a confusión con el marcado CE, de carácter obligatorio. No deberán reducir ni obstaculizar la legibilidad y visibilidad del marcado CE.

La evaluación de conformidad del producto deberá realizarse de acuerdo con el anexo ZA de la norma UNE EN 1344, teniendo en cuenta el uso previsto.

Los adoquines de arcilla cocida y sus piezas especiales deberán cumplir el sistema de verificación de conformidad 4, lo que implica que el fabricante deberá demostrar la conformidad de sus productos con la norma UNE EN 1344 mediante los ensayos iniciales de tipo y un sistema de control de producción en fábrica, sin necesidad de intervención de un organismo notificado.

A continuación se resume en la tabla adjunta el sistema de certificación:

Gra3.png

( X = Tarea requerida)

Sistema 4 = ''Declaración del fabricante sin intervención de organismo notificado."


El fabricante es el responsable de estampar el marcado CE en el producto. El marcado CE deberá aparecer en el embalaje y/ o en los documentos comerciales de acompañamiento (albaranes).

La información adicional que debe acompañar al símbolo del marcado CE es:

  • Símbolo CE
  • Nombre o marca distintiva del fabricante.
  • Dirección del fabricante
  • Los dos últimos dígitos del año en que se estampó el marcado.
  • Norma del producto: UNE EN 1344
  • Descripción del producto en función de las especificaciones técnicas indicadas en la norma armonizada, según tipo de pieza y uso previsto.

– Tipo de Pieza (adoquín de arcilla cocida).

– Uso (pavimentación interior, exterior, o ambas).

– Tipo de colocación (rígida, flexible, o ambas)

  • Información sobre las características esenciales recogidas en la tabla ZA.1 de la norma EN 1344 en función del uso previsto.


Ejemplo de marcado CE del adoquín cerámico para pavimentación exterior

Gra4.png

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies