Control de Calidad de las Cubiertas de Teja Cerámica

De Construpedia

Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



El control de calidad en la construcción se centra en tres factores fundamentales:

  • El control de recepción de los materiales.
  • El control de ejecución.
  • El control de estanqueidad de la cubierta.


Contenido

Control de Recepción de Materiales

Las tejas cerámicas, a su llegada a la obra, deben cumplir las condiciones que se especifican en las normas vigentes. En este caso la UNE-EN 1304.

Se deben establecer las prescripciones técnicas particulares que han de reunir las tejas para su recepción en las obras de construcción, los métodos de ensayo para determinar sus características y el procedimiento general de recepción.

A continuación se citan una serie de recomendaciones sobre su recepción en obra:

  • La recepción de los materiales, debe ser realizada por la dirección de obra, o persona debidamente acreditada, en quien delegue.
  • En los albaranes y en el empaquetado figurara el nombre del fabricante y marca comercial, así como el Tipo (curva, mixtas o plana), las Dimensiones Nominales (en centímetros) y si poseen, la marca AENOR.
  • El suministrador facilitará si así lo requiere la dirección de obra, con suficiente antelación al comienzo del suministro, dos muestras tomadas al azar en la fábrica. Una de ellas se enviará al laboratorio, para verificar que cumple con las especificaciones dadas, mientras que la otra permanecerá en la obra como referencia de contraste para recepcionar las diferentes partidas.
  • Las muestras se empaquetarán de modo que puedan almacenarse con facilidad y con garantía de no ser alteradas. Cada muestra llevará una etiqueta que permita su correcta identificación, constando en ella; el nombre del fabricante, la designación de la teja, el nombre de la obra, el numero de la partida y la fecha de la toma de la muestra.
  • La dirección de obra podrá sustituir la realización de los ensayos previos por la presentación de certificados de ensayo realizados por un laboratorio debidamente acreditado.
  • A la llegada del material a la obra, la dirección comprobará que: las tejas llegan en buen estado, el material es identificable de acuerdo con lo especificado en los albaranes y en el empaquetado, y que el producto se corresponde con la muestra de contraste aceptada. Si estas comprobaciones son satisfactorias, la dirección de obra puede aceptar la partida u ordenar ensayos de control, en caso contrario la dirección puede rechazar directamente la partida.
  • Los ensayos de control deben ser realizados en laboratorios debidamente acreditados en el área de materiales de arcilla cocida.
  • Cuando las tejas suministradas estén amparados por la marca AENOR, la dirección de obra podrá simplificar la recepción, prescindiendo de los ensayos de control.
  • Las muestras utilizadas para realizar los ensayos de control, deben ser extraídas al azar en presencia del fabricante, siendo representativas de la partida recibida en obra.
  • Es recomendable disponer en la obra de una muestra de varias tejas representativa de la gama de tonalidades, que servirá para comprobar que la partida se encuentra dentro de dicha gama. Las piezas patrón y las que se utilicen para la comparación de color estarán perfectamente limpias y secas.
  • Cualquier anomalía observada en la teja suministrada, deberá ser comunicada al fabricante siempre antes de su puesta en obra.

Control de Ejecución

En las siguientes tablas se establecen los controles a realizar para cada uno de los tipos de tejas, indicando el número de los mismos y las condiciones de rechazo en caso de incumplimiento.

Controles Generales de Ejecución

Los controles a realizar, el número de los mismos, así como las condiciones de rechazo que aparecen en la siguiente tabla, son comunes para las tejas curvas, planas y mixtas.

Recom7.png
Recom7 a.png

Control de Ejecución para Tejas Curvas

En la siguiente tabla se indican los controles a realizar, el número de los mismos, así como las condiciones de rechazo para las tejas curvas.

Recom8.png
Recom9.png
Recom10.png
Recom11.png

Control de Ejecución para Tejas Mixtas y Planas

En la siguiente tabla se indican los controles a realizar, el número de los mismos, así como las condiciones de rechazo para las tejas mixtas y planas.

Recom12.png
Recom13.png
Recom14.png
Recom15.png
Recom16.png

Control de Estanqueidad de la Cubierta

El control a realizar consiste en someter a la cubierta a una lluvia simulada, mediante un sistema de riego por aspersión situado en la cumbrera durante seis horas sin interrupción. Esta prueba podrá suprimirse cuando la dirección técnica considere que tras una precipitación atmosférica la cubierta ha dado un resultado satisfactorio.

La prueba se realizará en todos los faldones del edificio, siendo condición de no aceptación cuando se observe la penetración de agua dentro de las 48 horas siguientes a la prueba.

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies