Contrapluma

De Construpedia

Pluma y contrapluma de una grúa torre [1]

cat.. contraploma f.; eng.: counterjib.

Definición

Descripción Ampliada

Es una estructura de forma plana o de celosía triangular que sirve para soportar el contrapeso aéreo, constituyendo el elemento destinado a compensar el peso de la pluma y también las cargas suspendidas de la misma. De este modo, se reducen los esfuerzos del mecanismo de giro.

Se une a la plataforma giratoria por medio de bulones y a la vez sujeta por dos tirantes a la punta de la torre. En su extremo más alejado está sujeto el contrapeso de diferente forma y cantidad según sea el modelo de grúa.

Algunos modelos de gran capacidad de carga, tienen en la contrapluma el mecanismo de elevación, y el cuadro eléctrico principal, siendo éstos los elementos de contrapeso.

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies