Contaminantes Biológicos. Seguridad y Salud Laboral

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Los contaminantes biológicos forman el tercer grupo de agentes que pueden provocar efectos contrarios para la salud y ocasionan patologías profesionales.

La rápida evolución sufrida por las biotecnologías y la ingeniería genética ha obligado a replantear los conceptos de contaminación y protección biológica.

Tradicionalmente se ha considerado a los contaminantes biológicos como todos aquellos seres vivos, ya sean de origen animal, vegetal o derivados de éstos, capaces de inducir efectos contrarios para la salud de la población y/o de los trabajadores, ocasionando procesos infecciosos, tóxicos o alérgicos.

Clasificación de los Contaminantes Biológicos según su Naturaleza

Bacterias.

Pertenecen a este grupo los agentes causantes del tétanos, la tuberculosis, la fiebre de malta.

Algunas de ellas, como el tétanos, pueden producir esporas, es decir formas de vida muy resistentes a las condiciones ambientales adversas y que al penetrar en el organismo humano pueden reproducir la enfermedad.

Protozoos.

Son microorganismos unicelulares. Entre ellos se encuentra el agente productor de la amebiasis.

Virus.

Son los agentes parásitos patógenos no celulares más pequeños que se conocen. No tienen capacidad para crecer o multiplicarse fuera de una célula viva. Entre ellos, podemos nombrar los agentes causantes de la hepatitis B, y el SIDA.

Hongos.

Son formas de vida microscópica que presentan una estructura vegetativa de medidas muy variables. Está formado por fibras (estructuras filiformes), su hábitat natural es el suelo, pero algunos componentes de este grupo son parásitos tanto de vegetales como de animales y por supuesto del hombre.

Parásitos

Son animales pluricelulares con ciclos vitales complicados y con diversas fases en su desarrollo. Así, es frecuente que completen cada una de sus fases de desarrollo (huevo, larva, adulto) en diferentes seres vivos como huéspedes de éstos (animales u hombres) y que la transmisión de un huésped a otro sea realizada por diferentes vectores (heces, agua, alimentos, insectos roedores, etc.)

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies