Consumo de Materiales. Objetivos Ambientales de la Edificación

De Construpedia


Parámetros de Sostenibilidad Portada.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Parámetros de Sosteniblidad". Ver todos los artículos de "Parámetros de Sosteniblidad" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC
Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Contenido

Consumo de Materiales

El consumo de materiales en la edificación implica un elevado impacto ambiental a causa del dispendio de recursos (más de 2 toneladas de materiales por metro cuadrado construido), del gasto de energía y de agua, de los residuos generados y de la alteración del medio que la extracción y transformación de los materiales ocasiona.

Es un consumo que genera, por tanto, impactos sobre aspectos ya considerados cuando hemos tratado el campo relativo al emplazamiento del edificio, como la afectación del territorio (a causa de la implantación), o los campos referidos a los consumos de agua y de energía, dado que la producción de materiales comporta este tipo de consumos (fijémonos, por ejemplo, en el siguiente dato comparativo: el consumo de energía destinado a la fabricación de los materiales de una vivienda puede suponer el equivalente a un 33% del consumo energético de esta misma vivienda a lo largo de 50 años de vida útil); pero también origina impactos propios, algunos de los cuales tienen lugar en procesos relacionados con el ámbito de la gestión de la promoción de viviendas, como la gestión de residuos de obra o de derribos.

La estrategia de cerrar los ciclos materiales implicados en los procesos comporta simultáneamente el ahorro de recursos y el ahorro de residuos a través de su reintegración a los procesos productivos. Ambos ahorros suponen además una disminución radical del impacto ambiental, así como el mantenimiento de los stocks de recursos y el desarrollo de ingenierías de soporte a la sostenibilidad.

Se trata, pues, de un objetivo ambiental común a cualquier tipo de actividad caracterizada por una fuerte necesidad de recursos materiales y de procesos de transformación de estos recursos.

El objetivo ambiental es disminuir el conjunto de impactos asociados a la extracción, fabricación y reintegración de los materiales que componen el edificio.

Estrategias

Las estrategias dirigidas a esta finalidad son dos:

Eficiencia en el consumo de materiales

La política de disminución del consumo de material implica una disminución de los impactos asociados:

  • Reducción de la cantidad de material por unidad de servicio
  • Potenciación de la rehabilitación
  • Utilización de materiales reciclados
  • Minimización y gestión de los residuos con vistas a su reutilización y al reciclaje
  • Potenciación de la durabilidad

Mejora ambiental en el consumo material

Disminución de los impactos asociados a la extracción y fabricación de los materiales empleados en el edificio:

  • Utilización preferente de productos comerciales que disminuyan el impacto ambiental.
  • Sustitución del uso de los materiales y sistemas con mayor impacto asociado.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies