Construcción de Zanjas y Pequeñas Obras de Fábrica. Riesgos y Medidas Preventivas

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



Análisis de riesgos

Los riesgos más comunes que aparecen en esta fase de la obra quedan descritos en el capítulo correspondiente a la construcción de zanjas, así como las medidas preventivas para la subsanación de los mismos.


Otros riesgos específicos:

  • Caída de altura desde andamios apoyados durante la construcción de muros.
  • Caída de materiales desde andamios.

Medidas preventivas

La construcción de los muros con destino a la contención de tierras, se efectuará mediante el empleo de andamios. Estos andamios serán fijos y apoyados en el suelo y con una plataforma de trabajo adecuada. Esta plataforma se unirá a la estructura del andamio mediante abrazaderas o piezas adecuadas que garanticen su total estabilidad.

Estos andamios estarán dotados de barandillas de 0,90 m de altura en la parte trasera y laterales del andamio y de 0,70 m en el lado de trabajo y todas ellas con rodapié de 0,15 m que eviten la caída de materiales.

Se dispondrá de acceso fácil y seguro a las plataformas de trabajo de estos andamios.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies