Construcción Sostenible con Hormigón

De Construpedia


La Construcción Sostenible contempla el respeto por el medio ambiente, la economía de recursos, el ahorro energético y la participación de los usuarios en su consecución.

La construcción es uno de los sectores que produce mayor impacto ambiental utilizando materiales naturales como grava y arenas, maderas, agua y combustibles fósiles en una proporción entre el 20% y el 50%.

Frente a ésto, para construcciones de hormigón armado, se han arribado a soluciones ingeniosas que reemplazan los materiales tradicionales utilizando materiales de reciclaje en su composición.

Podemos nombrar entre diferentes y creativas alternativas, a las siguientes:

Contenido

Reutilización de escombros de demolición

Solución alternativa que utiliza materiales de reciclaje en reemplazo de gravas permitiendo reducir en parte la polución ambiental y el volumen de eliminación de escombros hacia vertederos.

Este recurso permite la reutilización de escombros de demolición, seleccionados y preclasificados previamente para ser empleados como árido reclclado en hormigones estructurales.

Para ello, el volumen del árido grueso reciclado no debe superar un 50% del total para no disminuir la resistencia del hormigón, requiriendo mayor cantidad de agua y un aumento porcentual del cemento.

Sustitución de gravas o cemento

Otra forma diferente propone la sustitución de cemento y grava incluso en los hormigones estructurales. Como ejemplo, nombraremos a un edificio proyectado en Londres por los arquitectos Swanke, Hayden y Connell, donde se ha hecho el reemplazo empleando un cemento constituido por cenizas volantes producto de finos reactivos obtenidos de fundición; que incrementan su bajo porcentaje habitual hasta un considerable 40% total.

Las gravas tienen la incorporación de un residuo granítico derivado de la fabricación de caolín. Así se obtiene un hormigón armado H35 y H40 junto a acero corrugado procedente de reciclado, de modo que este hormigón ha empleado material de reciclaje en un porcentaje de alrededor del 70% del volumen total.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies