Conservación y Explotación de Carreteras - Vialidad: Resumen

De Construmatica


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Vialidad disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Resumen

  • Las operaciones de conservación o explotación de una carretera que pretenden facilitar, o en su caso hacer posible, que las condiciones de circulación sean las más adecuadas desde el punto de vista de la seguridad, la comodidad y la fluidez son las que se incluyen dentro de lo que se denomina "vialidad" de dicha carretera.
  • Antes de cada actuación de vialidad se precisa una correcta planificación en materia de seguridad, rapidez y calidad de las operaciones.
  • Para asegurar una circulación segura y cómoda, lo primero que hay que hacer es detectar los daños antes incluso de que se produzcan mediante un adecuado Servicio de vigilancia.
  • Las emergencias e incidencias son hechos de los que se desconoce el momento en el que se van a producir. Pueden estar causadas por el tráfico, los agentes atmosféricos, las infraestructuras u otros agentes externos a la carretera y clasificables dependiendo de que su solución se realice con medios propios o externos de los Servicios de la carretera.
  • A la hora de llevar a cabo cualquier operación de ayuda a la vialidad se debe atender especialmente a la señalización del lugar y, cuando se produzca un estrechamiento de la calzada, mantener personal para ayudar en la circulación alternativa.
  • Se eliminan los vertidos accidentales de las carreteras para que no se produzcan daños ni perjuicios ni a la propia carretera ni a las zonas colindantes.

Artículos Relacionados