Conferencias y Acuerdos Internacionales. La Energía con Relación a Otros Factores de Desarrollo: WEHAB y Objetivos del Milenio

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


A lo largo de las últimas décadas, la comunidad internacional ha debatido muchas veces sobre la energía:

Sus efectos medioambientales, su sostenibilidad a largo plazo, su relación con el desarrollo, etc.

La Tabla 1 recoge las principales conferencias y acuerdos de ámbito internacional sobre la materia.

Tabla 1. Conferencias y acuerdos internacionales en torno a la energía

Fuente: Adaptación de WEHAB Working Group. 2002.

CONFERENCIA/ACUERDO OBJETIVOS Y DECISIONES
Conferencia Internacional de Energías Renovables (Bonn, 2004) . . . .
Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo y Medio Ambiente (Johannesburgo, agosto 2002) 3ª Cumbre de la Tierra. Se inicia la Agenda WEHAB. Se empiezan a trazar las relaciones existentes entre energía, agricultura, agua, salud y biodiversidad.
Cumbre Mundial sobre Alimentación (junio 2002) Se definieron tres grandes retos para la energía: a) energía

y cocina, b) acceso a la energía en el sector rural, c) energía sostenible en el sector urbano.

3ª Cumbre Mundial sobre los PVD (mayo 2001) Evaluar los resultados del Plan de Acción de la 2ª Cumbre

Mundial sobre los PVD a nivel país. Reformular el Plan de Acción. Promover el desarrollo de energías renovables mediante políticas activas atractivas para la población.

CSD-9 Comisión de Desarrollo Sostenible, 9ª sesión (abril 2001) Promover la energía como herramienta de desarrollo sostenible. Se identificaron los siguientes temas clave: accesibilidad a la energía, eficiencia energética, energías

renovables, tecnologías avanzadas de combustibles fósiles, tecnologías de energía nuclear, energía rural, energía y transporte, transferencia tecnológica, movilización de recursos financieros, cooperación nacional e internacional. En paralelo se organizaron reuniones regionales y una cumbre de ministros en Bali, con conclusiones específicas para cada región.

Cumbre del Milenio de Naciones Unidas (Nueva York, septiembre 2000) Se fijan los Objetivos del Milenio con la meta de reducir para el 2015 a la mitad la población que sobrevive con menos de 1 dólar al día.
Conferencia de Kioto (Kioto, diciembre 1997) Se aprueba el Protocolo de Kioto: Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal. Mejora de la eficiencia energética de sectores clave a nivel estatal.
Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas para revisar la implementación de la Agenda 21.(Nueva York, junio de 1997) Se recomienda implementar políticas para mejorar la eficiencia energética. Se crea la CSD-9. Comisión centrada en la energía y el desarrollo sostenible.
Cumbre Mundial Solar (septiembre 1996) Promover el uso de energías renovables para mejorar el desarrollo económico y social.
Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos HABITAT II (junio 1996) Promover el uso sostenible de la energía. Facilitar el acceso a energías renovables. Promover usos en el terreno que minimicen las demandas de transporte, ahorren energía y protejan las zonas verdes. Incentivar el uso de energías limpias.
4ª Conferencia Mundial de la Mujer ( Beijing, septiembre 1995) Apoyar el acceso de la mujer a las energías renovables mediante procesos participativos a nivel local, regional y nacional. Asegurar que las necesidades de las mujeres son escuchadas en la planificación energética.
Cumbre Mundial del Desarrollo Social (marzo 1995) Mejorar la disponibilidad y accesibilidad de servicios de energía

a nivel local y comunitario. Promover el uso de energías renovables básicamente en zona rural.

Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (septiembre 1994) Promover entre los gobiernos el desarrollo e implementación de políticas de gestión medioambiental en las aglomeraciones urbanas.
Convención de Naciones Unidas para combatir la desertificación en los países con graves problemas de sequía (junio 1994) Promover políticas de ámbito estatal que incluyan el desarrollo y uso eficiente de distintas fuentes de energía, especialmente las renovables; reduciendo el uso de la madera como fuente de energía. Especial énfasis en la capacitación técnica.
Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (mayo 1992) Estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero para asegurar el buen funcionamiento de los ecosistemas, la seguridad de la producción alimentaria y el desarrollo sostenible.
Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo y Medio Ambiente (Rio de Janeiro, junio 1992) 2ª Cumbre de la Tierra. Su mayor contribución fue la llamada Agenda 21: Plan de acción de los Estados para transformar el modelo de desarrollo en un nuevo modelo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Fomento del desarrollo sostenible de los recursos humanos. Protección de la atmósfera. Fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenibles. Promover el desarrollo sostenible mediante el uso eficiente de energías; introducir energías renovables. Reducir el efecto adverso causado sobre la atmósfera por el

sector energético.

Conferencia de Naciones Unidas sobre Nuevas Fuentes Renovables de Energía (Nairobi, Diciembre 1981) Promover el desarrollo y uso de las nuevas fuentes de energía renovables. Programa de Acción de Nairobi.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies