Condiciones Técnicas del Poliuretano Rígido como Aislamiento en Construcción: Paneles Sándwich de Poliuretano con Caras Metálicas

De Construpedia

Logo ipur.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web IPUR.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido, 2003.


Contenido

Paneles Sándwich de Poliuretano con Caras Metálicas

Definiciones

Paneles sándwich aislantes de poliuretano con caras metálicas para configurar el cerramiento (cubiertas y fachadas) de una edificación resolviendo la estanqueidad y el aislamiento térmico y contribuyendo con su capacidad autoportante.

Los paramentos metálicos de los paneles sándwich aislantes pueden estar constituidos de los siguientes materiales:

-Acero con recubrimiento metálico
-Acero con recubrimiento orgánico
-Acero inoxidable

Normativa Técnica

- UNE-EN 14509:2007/AC:2009. Paneles sándwich aislantes autoportantes de doble cara metálica. Productos hechos en fábrica. Especificaciones.

Condiciones Generales

Según su diseño, el ámbito de aplicación de los paneles sándwich aislantes es:

-Cubiertas
-Fachadas
-Particiones y techos

Características

Paramentos

Recubrimiento metálico

Para los paramentos de acero el límite elástico mínimo y el recubrimiento metálico cumplirán con las especificaciones del apartado 5.1.2.1 de la norma UNE-EN 14509:2007/AC:2009

Las caras de acero (que no sean de acero inoxidable) deben tener un límite elástico mínimo de 220 N/mm2.

Las masas nominales de revestimiento metálico mínimas serán según la norma europea UNE-EN 508-1:2001 (200g/m2 mínimo en el caso de zinc y de recubrimiento orgánico adicional).

Recubrimiento orgánico

Los revestimientos de protección orgánicos se deben seleccionar según su durabilidad en el ambiente de la aplicación. Los revestimientos orgánicos deben cumplir los requisitos de la norma europea UNE-EN 10169- 1:2005, UNE-EN 10169-2:2007 y UNE-EN 10169-3:2007.

Acero inoxidable

Paramentos de acero inoxidable: requisitos de límite elástico mínimo según apartado 5.1.2.2 de la norma UNE-EN 14509:2007/AC:2009.

Las caras de acero inoxidable deben tener un límite elástico mínimo de 220 N/mm2. La composición química de las caras de acero inoxidable y sus propiedades físicas deben cumplir con la norma europea UNE-EN 10088-1:2006.

Las propiedades del revestimiento de acero inoxidable recubierto con aleación de plomo deben cumplir con la norma europea EN 502. La masa nominal del revestimiento debe ser la masa total de ambos lados y debe ser de al menos 40 g/m2.

Paneles

Tolerancias dimensionales

En el cuadro 1 se indican las tolerancias dimensionales de los paneles.

CUADRO 1.- TOLERANCIAS DIMENSIONALES (*)

(*) NOTA: Medido según procedimiento indicado en la Tabla 3 de la norma UNE-EN 14509:2007/AC:2009

Durabilidad

Esta característica será exigible para los paneles de uso en exteriores.

Los paneles con material aislante del núcleo de poliuretano (PUR) con unión autoadhesiva no requerirán ensayos de durabilidad cuando se usen agentes hinchables según la norma UNE-EN 13165 y las combinaciones de estos agentes excluyendo las espumas expandidas con CO2.

Los paneles que no cumplan con los requisitos del párrafo anterior deberán ensayarse según el método DUR1, recogido en el anexo B de la norma UNE-EN 14509:2007/AC:2009.

Aislamiento

La transmitancia térmica se regulará según el apartado 5.2.2 de la norma UNE-EN 14509:2007/AC:2009.

El valor de la transmitancia térmica del panel (U), obtenida a partir del valor de diseño de la conductividad térmica del material del núcleo (λ diseño), del diseño de las juntas y de los perfiles de las caras se debe determinar según el apartado A.10.

La conductividad térmica de diseño, λ diseño, se debe determinar según EN ISO 10456, excepto en el caso donde el valor declarado es el valor envejecido, en cuyo caso no es necesario usar los cálculos de envejecimiento en EN ISO 10456. Para núcleos de PUR unidos autoadhesivamente, el valor de conductividad térmica de diseño del núcleo correctamente envejecido deberá derivarse de EN 13165:2001 incluyendo las Modificaciones A1 y A2, Anexo C aplicando, bien el procedimiento de envejecimiento dado en C.4.2, bien el procedimiento de incremento fijo dado en C.5.

En cualquier caso la conductividad térmica declarada del núcleo será mayor de 0,06W/mK a 10ºC.

Reacción al fuego y comportamiento al fuego externo

La reacción al fuego y el comportamiento frente al fuego externo se regirán respectivamente según los apartados 5.2.4.2 y 5.2.4.4 de la norma UNE-EN 14509:2007/AC:2009.

La clasificación de la reacción al fuego deberá ir acompañada de las condiciones de montaje e indicar si el resultado es con borde protegido (sujeto a la utilización de remates) o para cualquier aplicación.

Los paneles para cubiertas deberán declarar su comportamiento frente a un fuego exterior mediante ensayo si no cumplen los requisitos para la clasificación directa sin necesidad de ensayos.

Si el panel se destinara a la realización de cámaras frigoríficas, además de los requisitos anteriores deberá ser acorde a lo especificado en el capítulo IF-11 del Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas.

Identificación y Marcado

A partir del 01/10/2010 el Marcado CE es obligatorio para los paneles sándwich de poliuretano con caras metálicas. El símbolo de dicho Marcado deberá figurar en los documentos comerciales de acompañamiento y/o sobre el embalaje, e ir acompañado por la información que aparece en el Anexo ZA de la norma UNE-EN 14509:2007/AC:2009.

El proveedor deberá entregar, cuando le sea requerido, una hoja de características del producto.

Recepción

Control documental

Se comprobará que la documentación facilitada corresponde a la clase y características especificadas en el Proyecto.

Control a pie de obra

Para cada partida, se comprobará mediante inspección visual que el aspecto general y acabado del producto es correcto y comprobar con la documentación de acompañamiento que el material suministrado se ajusta a las especificaciones del pedido en cuanto a:

-Denominación comercial y aplicación final de uso
-Paramentos: espesor de chapa, masa de recubrimiento metálico, espesor de recubrimiento orgánico
-Panel: unidades y dimensiones, durabilidad en el caso de paneles de uso exterior, transmitancia térmica y reacción al fuego.

Control mediante ensayos

Queda a criterio del Director de las Obras la clasificación del material en lotes de control y la decisión sobre los ensayos de recepción a realizar.

Medición y Abono

La medición y abono de estos materiales se realizará de acuerdo con lo establecido en la unidad de obra de que formen parte.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies