Condiciones Ambientales en el Puesto de Trabajo

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Ergonomía en la Construcción, disponible en el sitio web Línea Prevención.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción, 2004.


Problemas:

Las tareas que se realizan en el sector de la construcción tienen lugar en condiciones ambientales muy variadas en función de la época del año, la hora del día, etc. Situaciones de calor o frío intensos pueden ser habituales y es necesario protegerse ante ellas.

Especialmente importante es la exposición al calor intenso, ya que puede causar fatiga, mareos y calambres musculares. Los meses de verano suponen un riesgo especial para los trabajadores que realizan su actividad al aire libre, por lo que es necesario protegerse del calor y de la exposición al sol.

La pérdida del calor por efecto de la exposición a bajas temperaturas puede tener también consecuencias graves. Muchos de los accidentes de trabajo son consecuencia de la pérdida de destreza o de la capacidad mental de la persona expuesta, por la falta de medidas preventivas adecuadas.

FLC ergonomia 43.jpg

Las bajas temperaturas son factores sobre los que es imposible influir, lo que obliga a los trabajadores a utilizar ropa de abrigo. Esto conlleva incomodidad en los movimientos. En los trabajos que se requiera destreza manual, se deben tomar medidas cuando la exposición exceda los 25 minutos en ambientes con temperaturas inferiores a los 15°C, con el objetivo de mantener las manos calientes.

FLC ergonomia 44.jpg

Recomendaciones:

En situaciones o épocas de calor:

  • Si es necesario trabajar en exteriores conviene comenzar a trabajar temprano. Hay que intentar evitar las horas de calor más intenso entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde (reservar esas horas para tareas que puedan realizarse a cubierto).
  • Usar ropa ligera, de colores claros y a ser posible de algodón.
  • Realizar descansos frecuentes a la sombra.
  • Beber agua frecuentemente, antes, durante y después del trabajo, aunque no se tenga sed. Hay que evitar, sin embargo, tomar bebidas muy frías, ya que pueden causar calambres estomacales. Evitar también el consumo de líquidos que contengan cafeína, alcohol y grandes cantidades de azúcar.
  • Usar cremas de protección solar: un factor de protección 15, bloquea el 93% de los rayos ultravioleta.
  • Utilizar gafas protectoras, bloquean entre el 99-100% de la radiación.
  • No realizar comidas abundantes y copiosas antes de trabajar.

En situaciones o épocas de frío:

  • Se recomienda utilizar guantes adecuados (si éstos no interfieren con la destreza requerida por la tarea, los mandos de las máquinas y equipos, las herramientas, etc.), así como ropa de abrigo adecuada.


Resumen
  • Los principales riesgos ergonómicos en el sector de la construcción se relacionan con las posturas forzadas, el manejo manual de cargas y la repetitividad de las tareas.
  • Otros problemas ergonómicos destacados tienen que ver con el manejo de equipos, herramientas y maquinaria; el orden y la limpieza en el puesto de trabajo y las condiciones de temperatura.
  • Aunque cada problema requiere soluciones específicas, algunas de ellas son comunes:
- Planificar las tareas que vayan a realizarse, para disminuir la adopción de posturas forzadas y los movimientos y manipulaciones innecesarias.
- Mantener ordenado y limpio el puesto de trabajo.
- Estar bien preparado físicamente: cuidar la dieta y realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento.
- Realizar pausas y descansos de manera frecuente.
- Solicitar y usar ayudas mecánicas y de otros compañeros para realizar tareas que supongan un esfuerzo físico importante.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies