Conclusiones y Consideraciones.Centralización Energética Respecto a Generación Individualizada

De Construpedia


LogoInno2.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a InnoCons en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de InnoCons

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © InnoCons


Contenido

Hipótesis de Cálculo

  • Datos de partida y parámetros de cálculo

Todos los valores utilizados en los cálculos y análisis proceden de fuentes oficiales, a excepción de aquellos debidamente indicados, que se han asumido a título sólo estimativo por parte del Grupo de Trabajo.

  • Criterio general de las estimaciones

El Grupo de Estudio plantea dilucidar si la gestión centralizada de la energía es más eficiente que la individual. Por esto, cuando en las hipótesis de cálculo han faltado datos experimentales o estadísticos, o en caso de duda, se ha elegido los valores menos favorables. Un ejemplo relevante de tal criterio es no haber tomado en cuenta un posible aumento de precio de la energía en el futuro, aún cuando tal circunstancia juega a favor del sistema centralizado.

  • Cumplimiento de la normativa vigente

El diseño de los sistemas objeto de estudio se ha realizado siempre cumpliendo la normativa vigente especialmente el CTE y el RITE.

  • Limitación de la demanda energética del edificio

Los parámetros de cerramientos considerados para el análisis de carga del edificio cumplen lo considerado en el CTE-DB_HE1: Limitación energética del edificio, con unos valores tales que si se estudiara la Calificación Energética del edificio con el sistema individualizado expuesto en el estudio, la Calificación Energética resultante sería clase C.

  • Igual nivel de confort y calidad de productos y sistemas

Los materiales y sistemas utilizados en la valorización energética y económica de los ejemplos analizados han sido seleccionados de manera que procuren un mismo nivel de confort a los usuarios, y una relación calidad precio equivalente entre las distintas opciones.

Conclusiones del Estudio

  • Menor consumo de energía primaria ,y menor emisión de CO2 ,en los sistemas centralizados

El sistema centralizado estudiado reduce en un 18% el consumo de energía primaria y de emisiones de CO2 respecto del diseño individual.

  • Menor coste total del edificio en sistemas centralizados

El sistema centralizado reduce en un 38% la factura energética y de mantenimiento anual, respecto del sistema individual , en términos de tarifas energéticas actuales. Si se considera el coste total de construcción, consumo energético y mantenimiento de 20, 30 y 50 años, las reducciones son del 22, 25 y 28,4 % respectivamente.

  • Costes de construcción del edificio similares

El coste de construcción y de las instalaciones es un 3 % favorable al sistema centralizado.

Se puede aceptar que habrá una penalización si disminuye el número de viviendas acogidas, y un premio si aumenta el número de las mismas. En cualquier caso, los costes de implantación, relevantes en el momento de venta de la promoción, son similares.

Consideraciones Constructivas de Futuro Desarrollo

  • Espacios necesarios para locales técnicos centrales

La mayor diferencia en cuanto a solicitudes arquitectónicas entre los dos sistemas es el espacio necesario para la ubicación de las instalaciones centralizadas. Este espacio común puede encontrarse en el exterior de los edificios a climatizar, en su interior o sobre la cubierta de los mismos (salvo que se empleen calderas de biomasa) ,y su ubicación es susceptible de crear inconvenientes de diversa índole.

El coste asociado al espacio y obra civil necesarios para la centralización de sistemas es una particularidad a estudiar en cada promoción, de la que depende la rentabilidad asociada a los sistemas centrales. En la actualidad , dichos locales técnicos se diseñan específicamente para cada promoción. En un futuro, sin embargo, si la demanda se generaliza , es previsible se promueva la fabricación industrial normalizada de módulos térmicos completos , en un caso alojando las calderas y sus elementos auxiliares, y en otro las plantas frigoríficas , como ya ofrecen hoy día algunos fabricantes de las primeras .

  • Facilidad en ejecución de sistemas centralizados

En el estudio no se ha valorado la disminución indirecta en mano de obra , y en ayudas en obra civil, que conlleva, en el sistema central, la menor intervención del industrial instalador dentro de la vivienda. Parece lógico plantear que, al reducir el número de instalaciones particulares en la vivienda y trasladarlas a patinejos centrales habilitados para tal uso, se facilitará y normalizará el trabajo y coordinación general en la obra.

  • Sistemas centralizados con unidades terminales calefactoras de baja temperatura

En los sistemas centrales, las unidades terminales para calefacción han de seleccionarse en función de las temperaturas máximas deseadas en los sistemas de recirculación, por lo que cabe plantear otras alternativas a los radiadores convencionales, tales como unidades convectoras de alta eficiencia, fancoils, o suelo radiante.

  • Facilidad de implantación de futuras mejoras técnicas en los sistemas centralizados

La centralización de instalaciones, al tener un único local técnico, facilita la implantación de futuras medidas de ahorro energético y de aprovechamiento de energías renovables.

  • Mantenimiento de las instalaciones centralizadas a lo largo de su vida útil

El mantenimiento de los sistemas centralizados es más sencillo de llevar a cabo. Estas instalaciones reciben toda la atención de sus explotadores, pues el beneficio de su negocio es proporcional a la eficiencia energética de las instalaciones que mantienen y explotan. Por ello las ESEs mantienen dicho sistema a su máximo rendimiento, mientras que éste en las instalaciones individuales se supedita a los hábitos de cada familia. (Es frecuente que, por falta de mantenimiento, los sistemas de paneles solares individuales queden inoperantes a corto/medio plazo, o bien funcionan deficientemente).

Aspectos Socio-Económicos y Legales a Estudiar

  • Deficiente software español de Calificación Energética

El programa CALENER VyP (viviendas y pequeño terciario) es muy rígido a la hora de introducir variables, y no es sensible a las mejoras de rendimiento de los sistemas centrales debidos a disminución de la potencia instalada, pérdidas transitorias de los sistemas, mejoras energéticas de las instalaciones como estratificación, unidades terminales de baja temperaturas, etc. Tampoco es sensible a medidas bioclimáticas como la ventilación cruzada, ni a los costes energéticos en la construcción, o posterior desmantelamiento del edificio.

  • Mejoras del CTE respecto a rendimientos de los sistemas de paneles solares

El rendimiento del sistema centralizado de paneles solares es sensiblemente superior al que ofrecen las instalaciones individuales de los mismos lo que se traduce en más kWh aportados de manera gratuita por el primer sistema , con la reducción adicional en la factura del gas. El dimensionado de sistemas solares indicado en el CTE-DB_HE4 no permite contemplar simultaneidades, lo que lleva al sobredimensionamiento de los mismos provocando un mayor riesgo de daños por sobrecalentamiento en verano en este tipo de instalaciones.

  • Contratación de ESEs

Se estudia el marco regulador de actuación de las empresas de servicios energéticos del sector, no obstante, la negociación con las ESEs se realiza de manera particular entre éstas y la empresa promotora. La rentabilidad de la ESE se encuentra en la diferencia de explotación entre uno y otro sistema, por ello esta reducción de costes no repercute en el usuario. Las ESEs facturan un término fijo mensual a todos los usuarios, y uno variable en función de la energía consumida.

  • Centralización y reducción del consumo de gas en las instalaciones centralizadas

La centralización de las calderas reduce el consumo de gas y centraliza su servicio en el local técnico. Esto permite la negociación de la compra al por mayor del combustible, reduciendo todavía más estos gastos en comparación con los sistemas individuales. Por otra parte, dicha centralización permite prescindir de las correspondientes acometidas de gas en el interior de las viviendas, con la consiguiente seguridad adicional para los usuarios, seguridad que, obviamente, llega a ser completa, si se opta, además, por cocinas eléctricas en las mismas.

  • Mejora social, económica y ambiental de los sistemas centralizados de biomasa

Cuando el sistema centralizado incluye calderas de biomasa, la promoción (ver anexo técnico) deja de depender exclusivamente del gas, Esto permite que el edifico se abastezca en gran parte de una fuente energética renovable y autóctona, como es la biomasa ( con emisiones de CO2 neutras, y sin los condicionantes geopolíticos que conlleva un combustible fósil como es el gas natural ). La explotación sostenible de la biomasa, todavía en fase inicial en nuestro país, proporcionará una nueva actividad económica, y permitirá el saneamiento de bosques, reduciendo el riesgo de incendios, y mejorando la calidad de sus maderas, así como su capacidad de captación de CO2.

  • Concienciación de la sociedad en el uso de sistemas centralizados

Se hace necesaria una intensiva labor de concienciación sobre las ventajas de los sistemas centralizados, labor en la que han de sentirse implicados todos los responsables involucrados en el diseño y construcción de dichos edificios.

Es de resaltar que dicha centralización de servicios térmicos puede ser un primer paso en la centralización total de servicios de la comunidad como lavanderías, secadoras, autogeneración eléctrica en régimen especial , recogida y clasificación de basuras, tratamiento de aguas grises , etc. . Tal criterio comunitario cabe extenderlo a la previsión de una sala de actos sociales y lúdicos , para uso de los copropietarios o inquilinos de una promoción, lo que reactivaría , sin duda, la cada vez más inexistente relación entre vecinos que caracteriza las comunidades actuales.

  • Centralización de parques de edificios existentes

Para incorporar los parques de viviendas existentes a las ventajas de los sistemas centralizados hay que acondicionar la Ley , a fin de subvencionar los costos de adecuación, reglamentar la adopción de decisiones por las comunidades de usuarios, y desgravar las tasas municipales de los trabajos.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies