Conclusiones por Temas. Evaluación de Soluciones Básicas en la Arquitectura de Viviendas

-

De Construpedia


LogoInno2.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a InnoCons en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de InnoCons

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © InnoCons


Las conclusiones se refieren al emplazamiento de referencia o a otros con condiciones similares.

La vivienda que ha servido para establecer las conclusiones es de tamaño medio, de Protección Oficial y de origen no dispone de refrigeración.

Contenido

Conclusiones Generales

1. Mediante la aportación solar en invierno y el apantallamiento de las aberturas en verano en muchos casos puede reducirse a la mitad la demanda térmica para acondicionar la vivienda. Cuando las condiciones de orientación son las más favorables, la aportación del sol puede cubrir la casi totalidad de la demanda de calor y frío.

2. Debe recuperarse la cultura doméstica del aprovechamiento de las condiciones climáticas locales. Hay que facilitar a los usuarios de las viviendas el conocimiento de los recursos pasivos de éstas y de las ventajas económicas que su empleo les ha de reportar.

Orientación de las Viviendas

3. La demanda energética media de las viviendas mal orientadas triplica la de las que disponen de un buen aprovechamiento solar.

4. Las orientaciones con la zona de día de las viviendas próximas a sur y ventilación cruzada son las idóneas para el aprovechamiento solar y su apantallamiento en verano. Las orientaciones este-oeste con un aprovechamiento idóneo tendrán una demanda de calefacción un 44 % más elevada.

5. El criterio para orientar los edificios de viviendas de uso permanente debe atender a la reducción de la demanda de calefacción. La demanda de frío es menor y más controlable por lo que, frente a la de calefacción, no resulta prioritaria.

6. El planeamiento urbanístico debe prever la disposición de los edificios de acuerdo a su optimización solar.

Aberturas de Fachada y Control Solar

7. El rendimiento térmico de las ventanas que reciben asoleo en invierno, en el arco este-sur-oeste, y lo apantallan en verano, si disponen de carpinterías y vidrios acordes a la normativa actual, es siempre positivo.

8. Para aprovechar la calefacción solar las aberturas vidriadas deben dimensionarse en función de la superficie de la vivienda y de la orientación de la fachada.

9. Para el entorno de Barcelona en la orientación sur la superficie vidriada debería aproximarse al 18 % de la superficie de la vivienda y en la orientación este-oeste a un 23%. En orientaciones soleadas una proporción de superficie de ventana baja reducirá la aportación solar mientras que si es excesiva supondrá problemas de apantallamiento, de exceso de luminosidad y de calor en su caso.

10. El apantallamiento sobre las aberturas soleadas debe ser eficaz, es decir debe permitir el pleno asoleo en invierno y evitarlo en verano. Para ello conviene que esté automatizado y que obedezca a un programa individualizado para cada vivienda en función de los parámetros reales de temperatura exterior, luminosidad, azimut y altura solar, así como de los hábitos de los usuarios, debiendo poder ser desconectable por éstos, al menos de forma temporal.

11. Los apantallamientos multifuncionales, los más frecuentes, no son adecuados para lograr un buen aprovechamiento y control solar. Normalmente se asigna diversas funciones a los apantallamientos, muchas incompatibles con la función solar, como, por ejemplo, la seguridad o el oscurecimiento.

12. El apantallamiento no debe oscurecer obligadamente las dependencias interiores.

El oscurecimiento debe encomendarse a cortinas interiores.

Vidrios y Aislamiento

13. Los vidrios de baja emisividad incrementan notablemente el aislamiento, pudiendo alcanzar transmitancias semejantes a las de una pared correctamente aislada, pero en la medida en que filtran la radiación solar entrante únicamente son adecuados para orientaciones no soleadas o viviendas con superficies vidriadas elevadas.

14. Debe incrementarse el aislamiento térmico de las ventanas aumentando el grueso de las cámaras entre vidrios hasta 20 mm. La opción de inyectar argón en la cámara entre vidrios supone una mejora complementaria de poco coste. Estas soluciones no disminuyen la radiación solar entrante.

15. Debe incrementarse más allá de lo que indica el Código Técnico el aislamiento de muros y cubiertas para reducir la transmitancia térmica, y obtener un ahorro considerable. En las viviendas con una superficie envolvente mayor, como son las viviendas bajo cubierta o en testero, es imprescindible aumentar el aislamiento. Asimismo debe aumentarse el aislamiento en viviendas con poca inercia térmica.

Calidad del Aire y Renovación

16. La renovación de aire que establece el CTE para las viviendas no es adecuada por diversos motivos: la renovación que determina es, a menudo, excesiva; la entrada de aire exterior dobla la demanda de calefacción y aumenta notablemente la de frío; la renovación no tiene en cuenta la calidad del aire exterior que en ocasiones puede ser peor que la interior y, lo más importante, no considera los numerosos factores que pueden hacer aconsejable reducir, o en ocasiones, incrementar el caudal de renovación.

17. Una revisión del CTE HS 3 Calidad de Aire Interior, debiera considerar los aspectos siguientes:

Establecer una renovación mínima permanente en función de criterios de salud, no de confort olfativo, que considere las aberturas y chimeneas de cualquier uso existentes en la vivienda.

Admitir que la renovación que la complemente pueda efectuarse indistintamente, mediante la abertura de ventanas, o por medios mecánicos modulables de forma automática o manual.

Demanda Térmica y Distribución Interior

18. Debe facilitarse la distribución del calor solar a todas las dependencias, facilitando la circulación de aire por el interior de la vivienda.

19. La inercia térmica no es apropiada en viviendas con ocupación discontinua ya que para elevar la temperatura en invierno se requiere una energía mayor que en las viviendas con menor inercia.

20. La construcción seca con aislamientos incrementados en envolvente y aberturas y poca inercia térmica, en especial las casa de madera, son una opción adecuada a nuestro clima. No tienen puentes térmicos y requieren muy poca energía para alcanzar las condiciones de confort térmico.

21. Las masas con inercia térmica, si están bien aisladas del exterior, son convenientes para aprovechar la calefacción solar durante las horas sin asoleo o nocturnas.

Riegos Conceptuales y de Ejecución

22. Es fundamental que la calidad de ejecución sea elevada. En especial debe lograrse que el aislamiento no tenga discontinuidades, que no existan puentes térmicos y que la envolvente exterior de la edificación sea estanca al aire. Cuando existen defectos, en especial los de estanqueidad al aire, la demanda puede doblarse o incluso triplicarse.

23. Algunas opciones necesarias para el aprovechamiento solar pueden resultar contraproducentes si la ejecución de la obra es deficiente o si se hace un mal uso de ellas. Es el caso de los apantallamientos o de la inercia térmica elevada.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies