Conclusiones Acerca del Apantallamiento de Huecos de Fachada. Apantallamiento en Diversas Orientaciones. Evaluación de Soluciones Básicas en la Arquitectura de Viviendas

De Construpedia


LogoInno2.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a InnoCons en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de InnoCons

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © InnoCons


En nuestro clima, la mayor herramienta en manos de arquitectos y usuarios para poder evitar la radiación solar en verano, es el apantallamiento.

• Para muchas orientaciones y tipologías de vivienda, si el apantallamiento es eficaz, mediante la combinación de varias técnicas, puede lograrse disminuir casi a cero la demanda de calefacción y de refrigeración.

• En la práctica totalidad de los edificios de viviendas situados en Catalunya y en la mayor parte de los situados en las otras autonomías españolas, el apantallamiento debe facilitar el paso del sol en invierno e impedirlo en verano.

• El diseño de los apantallamientos debe adaptarse a cada orientación y ser automático para facilitar su operatividad.

• La orientación sur, comprendiendo aquellas con un desvío inferior a 10 º, es la única que mediante un vuelo horizontal, por ejemplo una terraza, permite lograr un apantallamiento eficaz en verano y un asoleo adecuado en invierno. El ancho de la terraza debe estar entre 1 y 1,5 m. y su largo debe superar ampliamente al de la abertura que va a proteger.

• En orientaciones con asoleo deben evitarse las soluciones de apantallamiento que sirven para diversas funciones ya que difícilmente serán efectivas bajo el punto de vista térmico.

• El Decret d´Ecoeficiència catalán debería ser revisado en su exigencia de un factor solar máximo del 35 % para las orientaciones del arco comprendido entre el sur-este y el nor-oeste, ya que, ideado para disminuir la acción solar estival, al no discriminar verano de invierno, facilita que ese factor, cuando se obtiene de forma permanente, reduzca a menos de la mitad el aprovechamiento solar en invierno.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies