Conclusiones. La Cooperación al Desarrollo Alemana en el Sector del Agua

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Las Reformas en el Sector del Agua en Kenia, apoyadas por la cooperación alemana, son prometedoras en lo relativo al enfoque de los Derechos Humanos.

Los Cinco Puntos Positivos

Cinco de los puntos más positivos son:

  1. Hay un reconocimiento explícito del derecho al agua y al saneamiento en la mayoría de los documentos clave, especialmente, en las orientaciones sobre las tarifas. De hecho, Kenia puede ser un líder regional en mostrar explícitamente el enfoque de los Derechos Humanos, y las lecciones aprendidas serán aquí de gran importancia a nivel internacional, especialmente para otros países en desarrollo.
  2. Las reformas (cada vez más y más) han creado instituciones más eficaces y gestionadas de forma profesional, un requisito para conseguir el derecho.
  3. Las políticas del sector del agua tienen un claro enfoque pro-pobre y enfatizan la extensión del acceso asequible al agua para los pobres.
  4. El sector del agua se ha abierto más a la participación de la sociedad civil.
  5. Las mejoras significativas en el manejo de los recursos hídricos ayudarán a asegurar el suministro de agua.

Los Cinco Puntos Débiles

Desde el punto de vista de los Derechos Humanos, los cinco puntos débiles son:

  1. Los representantes de la población que vive en el umbral de la pobreza no han participado lo suficiente en el proceso de reforma del sector del agua.
  2. La información que llega a la población más desfavorecida sobre las reformas y las oportunidades que les ofrece es insuficiente.
  3. Los grandes asentamientos informales urbanos, con algunos de los peores niveles de pobreza en el país, no están siendo atendidos por los proveedores del servicio de agua.
  4. Son insuficientes la capacidad y los recursos económicos del Fondo de Agua y Saneamiento para extender el acceso al agua a los pobres.
  5. La educación sanitaria y la asistencia a las comunidades para el saneamiento básico siguen siendo una prioridad demasiado baja para el Gobierno de Kenia, algo principalmente relevante en el Ministerio de Sanidad. No obstante, mientras el sector de la salud no asuma que esta es su misión no es posible hacer un análisis detallado del saneamiento básico.

El equipo evaluador hizo 28 recomendaciones en relación a las áreas abordadas anteriormente.

Recomendaciones Principales del Equipo Evaluador

Las 10 recomendaciones principales se presentan a continuación.

Estas recomendaciones, y el análisis en las que están basadas, proponen canalizar un debate, más que intentar establecer cómo alcanzar mejor el derecho al agua y el saneamiento en Kenia.

El equipo evaluador espera que estas recomendaciones puedan ser discutidas y revisadas por la cooperación alemana y sus socios, en particular el Gobierno de Kenia y la sociedad civil.

  • La cooperación al desarrollo alemana debería continuar apoyando sistemáticamente el proceso de reforma del sector del agua con enfoque pro-pobre, pero se anima a la inclusión de un enfoque más explícitamente basado en el enfoque de derechos.
  • Se recomienda que la cooperación al desarrollo alemana apoye técnica y financieramente un estudio de línea de base sobre el acceso a agua segura y saneamiento en Kenia, en el contexto de enfoque de apoyo sectorial con socios.
Esta evaluación ayudaría a elegir específicamente como destinatarios a los grupos más vulnerables.
  • El Ministerio de Salud debería priorizar la realización de una campaña de información y educación sobre higiene de alcance nacional, como parte de la política nacional de salud ambiental e higiene.
Las instituciones del sector del agua deberían apoyar en el diseño y ejecución de esta campaña. La campaña, con el apoyo del Ente Directivo del recursos hídricos y las asociaciones de usuarios deberían incluir así mismo la educación, el modo en que las comunidades puedan medir la calidad del agua y la forma de tratar y almacenar el agua a nivel domiciliar.
La cooperación alemana, en su trabajo en los sectores de salud y agua, puede animar al Gobierno de Kenia a poner más énfasis en la educación de los usuarios en temas higiénicos, y ofrecer apoyo técnico y financiero.
  • El Gobierno de Kenia y sus socios en el desarrollo deberían asegurarse de que la extensión del acceso al agua y saneamiento para los pobres sea una prioridad equivalente a la necesidad de conseguir el retorno de los costes.
Los proveedores de servicios de agua deberían ser más subsidiados cuando estén extendiendo el acceso a áreas de bajos ingresos.
  • Las Comisiones de agua y los proveedores del servicio de agua deberían esforzarse para proveer de servicios formales de agua de bajo coste a los grandes asentamientos informales urbanos.
Se deberían registrar las iniciativas exitosas que han mejorado el acceso al agua y saneamiento en estos asentamientos en Kenia.
La cooperación alemana debería considerar apoyar este estudio.
  • La cooperación alemana debería continuar y si es posible intensificar su compromiso con el componente urbano del Fondo del Agua y Saneamiento, incluyendo los grandes asentamientos urbanos informales, así como fortalecer las capacidades de los actores relevantes.
  • El ente regulador de los servicios de agua, a través de las orientaciones para las tarifas y las negociaciones de las tarifas, debería requerir a los proveedores de servicios de agua que ofrezcan la opción de pagos a plazos y permitir la demostración de capacidad de pago, tales como una señal limitada.
También deberían considerar subsidios para las conexiones que beneficien particularmente a los pobres. La cooperación alemana debería apoyar iniciativas en este sentido.
  • Todos los actores en el sector del agua deben dar argumentos contundentes para que el Gobierno central y los donantes continúen, e incrementen, las inversiones para la extensión del acceso a agua y saneamiento, y alertar sobre expectativas irreales en cuanto a financiación a través de subsidios cruzados.
  • El Ministerio de Agua y Regadíos, el ente Regulador del Agua, las Comisiones de Agua y la Autoridad de Gestión de los Recursos Hídricos deberían apoyar mecanismos a nivel nacional, regional y local para la sociedad civil que represente a las comunidades pobres y otros grupos vulnerables participen en la formulación de políticas, asegurando que las mujeres están adecuadamente representadas.
Se recomienda que la cooperación alemana a través de su rol en el proceso de reformas del sector continúe proveyendo con el apoyo necesario a estas instituciones, y apoye a los grupos de bases para que participen en los procesos de elaboración de políticas.
  • Las agencias donantes, incluida la cooperación alemana, deberían apoyar adicionalmente a las organizaciones de la sociedad civil nacional, para asegurar su capacidad de exigir a las instituciones públicas que rindan cuentas respecto al derecho al agua y saneamiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies