Componentes de la Bomba de Calor para Agua Caliente Sanitaria

De Construpedia


Logo-CETIB.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Componentes de la Bomba de Calor para Agua Caliente Sanitaria

Otro sistema para la producción de agua caliente es la bomba de calor aire-agua, que aumenta la temperatura del agua del acumulador con el calor del aire.


Utiliza un ciclo termodinámico para calentar el agua contenida en el calderín a través del aire aspirado por el grupo térmico.


Este mecanismo es inverso del que se utiliza en los frigoríficos: un fluido refrigerante, mediante cambios de estado, extrae el calor contenido en el aire a temperatura inferior y lo cede al agua a temperatura superior, invirtiendo así el flujo natural del calor.


Con este sistema se pueden alcanzar hasta 55ºC o 62ºC, según la capacidad de acumulación, por ello se suele combinar con unas Resistencia Eléctrica de apoyo, que actúa únicamente para conseguir temperaturas mayores a las que llega la bomba de calor.


Consta básicamente de dos partes, el grupo bomba de calor situado en la parte superior y el depósito de acumulación en la parte inferior. La bomba de calor se basa en aprovechar la energía que producen los cambios de estado del fluido refrigerante tipo R134a. Este fluido circula por el interior de un circuito cerrado que consta de:

Bomba de Calor para Agua Caliente Sanitaria


1. El compresor, cuyo trabajo permite el desarrollo del proceso y que requiere electricidad para su funcionamiento. Este es el componente que supone la mayor parte del consumo de energía eléctrica de NUOS.


2. El condensador. Intercambiador de calor situado a lo largo del calderín y a través del cual el fluido refrigerante en forma de vapor cede toda su energía al agua del depósito. A medida que va cediendo la energía, condensa y vuelve a estado líquido.


3. La válvula de expansión. Componente del circuito por el que pasa el fluido refrigerante y que, por medio de su cambio de sección, supone una reducción brusca de la presión y también un descenso notable de la temperatura.


4. Evaporador. Otro intercambiador de calor situado en la parte superior, que a través de su superficie ampliada por un sistema de aletas, permite el intercambio entre el fluido refrigerante y el aire ambiente. En este intercambiador, el fluido refrigerante pasa a estado vapor.


Como la energía térmica solamente puede ir de un nivel de energía más alto a otro más bajo, el fluido refrigerante presente en el evaporador necesariamente debe estar a una temperatura menor que la del aire ambiente.


Por otra parte, el fluido refrigerante situado en el condensador debe tener, también necesariamente, una temperatura superior a la del agua a calentar en el depósito para poder cederle energía.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

NKE y Autodesk, BIM

Ayudamos a Arquitectos, Ingenieros, Constructoras y diseñadores a lograr mejores proyectos.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies