Colombia Sigue los Pasos de Brasil y Tras el Exitoso Inicio de la Introducción del Bioetanol Trabaja para el Desarrollo del Biodiésel

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El 28 de Octubre de 2005 se inauguró en Colombia la primera de las cinco plantas que producirán bioetanol anhidro.

Desde el 1 de Febrero de 2006, toda la gasolina comercializada en Bogotá y en las principales urbes de los municipios colindantes, llevan incorporada un 10% de bioetanol, su uso se irá extendiendo progresivamente a todo el territorio. Estos son los primeros logros de una larga marcha emprendida en el uso de los biocombustibles por un país que pretende además retirar progresivamente los subsidios al combustible fósil.

El marco legal desarrollado se inició en Septiembre de 2001 con la publicación de la Ley 693 que recoge entre otros conceptos la obligación por parte de los distintos Ministerios de desarrollar reglamentación para el uso de la biogasolina y para la producción del alcohol, permitiendo a su vez que ésta pueda ser llevada a cabo por la iniciativa privada.

Legislación posterior exonera al bioetanol de impuestos especiales y del IVA, además de establecer la garantía de compra por parte de los distribuidores mayoristas al precio fijado por el Ministerio de Energía.

El biodiésel por su parte también cuenta con su programa de promoción en Colombia iniciado a finales del 2004 con el que se pretende conseguir que en Enero de 2008 se empiece a comercializar diesel mezclado con biodiésel. En la actualidad ya se cuenta con una legislación con exoneraciones fiscales y una reglamentación en materia de calidad.

Artículos Relacionados