Colocación de Revestimientos Cerámicos

De Construpedia

Recomendaciones para una correcta colocación de Revestimientos Cerámicos.

Contenido

Juntas de Deformación

Las juntas de deformación deben ser consideradas en la etapa de proyecto. Las juntas de deformación integrantes de la estructura del edificio, no deben cubrirse por ningún elemento como por ejemplo azulejos, sino que se respetarán al momento de colocar el revestimiento, permitiendo que queden al exterior.

Todas las juntas de deformación deben estar limpias de cualquier suciedad o restos de adhesivos y se rellenarán con un sellador adecuado.

Puede también optarse por efectuar el relleno parcial de la junta con un material más económico, como por ejemplo la cinta de espuma de polietileno y completar el cierre con un sellador.

Colocación de Adhesivos

La técnica más difundida es la de extender los adhesivos con llana dentada; se aplica el adhesivo sobre la superficie a revestir con una capa de un espesor de 3 mm. y luego se pasa la llana dentada peinando la superficie. Esta llana puede tener dientes de 6 mm x 6 mm y una distancia entre centros de 25 mm.

Esta llana forma cordones paralelos de adhesivo sobre los que se colocan y presionan los azulejos secos. De esta manera, gran parte del reverso de la pieza queda en contacto con el adhesivo.

Otra forma es por la técnica de capa continua, donde todo el reverso del azulejo toma contacto con el adhesivo, sin dejar huecos. Esto se consigue extendiendo el adhesivo sobre la superficie a revestir, en una capa de 3 mm de espesor o un poco más, si hubieren pequeñas irregularidades en la superficie.

El tiempo de trabajo no puede extenderse por más de 20 minutos, puede variar de acuerdo a las condiciones de temperatura y humedad ambiente, pero en líneas generales, este es el lapso de tiempo usual para colocación después de extendido el adhesivo.

No extender más adhesivo del que se usará en el momento.

Técnicas de Colocación

Resulta práctico ubicar el primer azulejo apretando firmemente en su posición y luego arrancarlo para comprobar si tiene buen agarre el adhesivo. Conviene realizar esta operación de comprobación cada tanto para estar seguros que el adhesivo funciona correctamente.

Cuando se empleen azulejos universales o espaciadores, el espaciado entre piezas se irá produciendo automáticamente. Caso contrario, se deberá tomar una junta de 1 ó 2 mm alrededor de cada pieza.

Los azulejos admiten un desplazamiento ligero para ajustar y alinear las juntas en un lapso de 5 minutos después de ser colocados.

Si existe exceso de adhesivo acumulado en las caras de las piezas o sobre las juntas, debe limpiarse con trapo antes que endurezca.

Rejuntado

El rejuntado no se inicia hasta que endurece el adhesivo. De otra manera, apurando tiempos, pueden modificarse las posiciones de las piezas y perjudicar la adhesión lograda.

El rejuntado se efectúa con una espátula de goma o con una paleta de rejuntar. El material se comprime con movimientos de ida y vuelta hasta rellenar las juntas en su totalidad.

Artículo Relacionado

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies