Ciclo Otto

De Construpedia

cat.: cicle Otto m., eng.: Otto cycle.

Contenido

Definición

  • m. Ciclo termodinámico aplicado en los motores de combustión interna de encendido provocado (motores de gasolina). Caracterizado porque en una primera aproximación teórica, todo el calor se aporta a volumen constante.

Descripción Ampliada

Muchas máquinas térmicas construidas en la actualidad (motores de camiones, coches, maquinaria...) llevan un motor denominado motor de cuatro tiempos. El ciclo que describe el fluido de trabajo de dichas máquinas es el denominado ciclo de Otto. Fue inventado a finales del siglo XIX porPlantas Centrales para Generación Comunitaria de Agua Caliente y Fría Destinada a Servicios de Calefacción, ACS y Refrigeración el ingeniero alemán que le diera su nombre.

En el ciclo de Otto, el fluido de trabajo es una mezcla de aire y gasolina que experimenta una serie de transformaciones (en seis etapas).

De estas etapas o procesos, dos de ellas no participan en el ciclo termodinámico del fluido operante, pero son fundamentales para la renovación de la carga del mismo  :

  • E-A: admisión a presión constante (renovación de la carga)
  • A-B: compresión isentrópica
  • B-C: combustión, aporte de calor a volumen constante. La presión se eleva rápidamente antes de comenzar el tiempo útil
  • C-D: fuerza, expansión isentrópica o parte del ciclo que entrega trabajo
  • D-A: Escape, cesión del calor residual al ambiente a volumen constante
  • A-E: Escape, vaciado de la cámara a presión constante (renovación de la carga)

Diferenciamos dos tipos de motores que se rigen por el ciclo de Otto: los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. Este último, junto con el motor diésel, es el más empleado en automóviles por su buen buen rendimiento y menor contaminación que el de dos tiempos.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies