Categoría:Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales: Especialidad de Seguridad en el Trabajo

-

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción

TSPRLESTTapa.png

El elevado número de accidentes que se producen en el sector de la construcción es motivo de constante preocupación entre los distintos agentes que intervienen durante el proceso de ejecución de una obra, entre los que se encuentran los profesionales con funciones específicas en materia preventiva de aplicación en dicho sector.

En este sentido, los contenidos del presente manual están dirigidos a orientar la actuación de estos profesionales.

El texto se divide en veintitrés temas o unidades didácticas desarrolladas, principalmente, tomando como base el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, así como la reglamentación específica de aplicación en cada caso.

Los contenidos de las dos primeras unidades didácticas recogen los aspectos relativos a la gestión preventiva en las obras de construcción centrándose en la figura del coordinador en materia de seguridad y de salud tanto durante la elaboración del proyecto, como durante la ejecución de la obra, así como en los documentos esenciales que se requieren para llevar a cabo dicha gestión (estudio de seguridad y salud y plan de seguridad y salud en el trabajo de la obra).

Las seis unidades didácticas siguientes contemplan algunas cuestiones tales como la implantación de obra o las medidas de protección de aplicación general, consideraciones de carácter preventivo que son comunes a cualquier proceso constructivo.

Los riesgos asociados a cada una de las fases de obra durante la ejecución de un edificio, así como las medidas preventivas a adoptar para su control, es la materia tratada en las unidades didácticas novena a decimoséptima.

En las unidades didácticas decimoctava a vigésimo segunda se abordan, con el mismo enfoque señalado para las obras de edificación, los aspectos que, en materia de prevención, deben contemplarse durante el proceso constructivo en la obra civil.

Por último, la unidad didáctica veintitrés desarrolla los contenidos relativos a aquellas condiciones ambientales de la obra que, por la presencia de agentes químicos, físicos y biológicos, pueden afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores.

[editar] Indice

  1. Introducción
  2. Coordinador. Titulación y formación
  3. Designación del coordinador
  4. Coordinador en fase de proyectos. Obligaciones
  5. Coordinador durante la ejecución de las obras. Obligaciones
  6. Paralización de los trabajos
  7. Resumen

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies