Categoría:Seguridad y Salud. Manual para Trabajos con Amianto

-

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción

SSMTATapa.png

El amianto es un mineral que se utilizó mucho como materia prima para la construcción de diversos materiales durante la segunda mitad del S. XX.

Pero el amianto resulta ser muy peligroso para la salud de las personas que están expuestas a él, lo que llevó a las autoridades a prohibir su utilización. Desde el año 2002 está prohibido en España tanto el extraer amianto de las minas como el utilizarlo en ningún proceso productivo.

A pesar de esta prohibición, en la actualidad sigue habiendo personas expuestas al amianto. A día de hoy, hay muchos materiales que contienen amianto instalados en multitud de lugares: en los elementos constructivos de edificios, en instalaciones industriales, en barcos… y, por lo tanto, muchos trabajadores pueden estar expuestos al amianto.

Este es el caso, por ejemplo, del personal encargado de los mantenimientos, de los desmantelamientos, de las demoliciones...

Este curso está dirigido a todos los trabajadores que pueden estar expuestos al amianto.

Pretende, en primer lugar que todos ellos conozcan qué es el amianto exactamente, dónde se pueden encontrar materiales con amianto, cuáles son los peligros derivados del amianto, cuáles son las características de los distintos tipos de materiales con amianto, en qué situaciones concretas puede haber trabajadores expuestos y cómo se mide esta peligrosidad para los trabajadores.

Esta primera parte es fundamental para conseguir el objetivo de realizar los trabajos con exposición al amianto de manera segura.

Además de lo anterior, también forma parte de los contenidos de este manual: identificar los trabajos en el sector de la construcción que pueden tener exposición al amianto, conocer las distintas técnicas para manipular según qué materiales con amianto y cuáles son los procedimientos de trabajos seguros y apropiados en cada caso, y, finalmente, saber cómo actuar en caso de emergencia.

Por último, este curso quiere que todos los trabajadores expuestos al amianto conozcan la normativa legal que enmarca todo trabajo de manipulación de materiales con amianto. Por este motivo, también se incluye los contenidos del real decreto que es de aplicación. Estos contenidos están, en ocasiones, aclarados por medio de notas y siempre relacionados con todo lo aprendido previamente para ayudar a comprender de manera sencilla el siempre complicado lenguaje legal.

[editar] Indice

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. El amianto
  4. Variedades del amianto
  5. Propiedades del amianto
  6. Utilidades del amianto
  7. Ejemplos de materiales con contenido de amianto
  8. Resumen

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies