Categoría:Proyecto y Técnica en la Vivienda Contemporánea

De Construpedia


La vivienda contemporánea ITeC.jpg
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "La vivienda contemporánea". Ver todos los artículos de "La vivienda contemporánea" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Locales, compartimentación y soportes en las propuestas de J. N. Habraken

En este capítulo se revisan las posibilidades que la técnica constructiva y el oficio proyectual abren a los problemas de la vivienda colectiva. Estos problemas se resumen en dos conclusiones:

  • Una progresiva diversidad de los sistemas de vida
  • Dificultades económicas de la demanda.

Añadiendo la constatación de la progresión de la técnica en los últimos veinticinco años, se obtendrán las tres hipótesis de trabajos:

a. Que la diversidad de los programas y sistemas de vida de la vivienda no encuentra eco en la oferta de vivienda.

b. Que la relación coste-calidad no ha mejorado en las últimas décadas tal como otros sectores productivos.

c. Que la innovación técnica puede ofrecer respuestas a estos problemas. La respuesta de la técnica a la diversidad de los programas de ocupación y de las formas de vida.

Tal como se vio en la primera parte de este estudio, la diversidad tiene orígenes varios:

  • Diversidad en los programas de ocupación, difíciles de resumir en la familia convencional con dos hijos.
  • Diversidad en los sistemas de vida, de evolución vertiginosa a causa del cambio en las relaciones entre los miembros de la familia en la historia y en la vida del grupo.
  • Diversidad en las relaciones con la vivienda, por la diferente manera de asumir la evolución técnica, tanto en el equipo de la vivienda como en su control.

La respuesta es la Flexibilidad. Desde las posibilidades de la técnica constructiva y desde el oficio de proyectar, la flexibilidad es la solución a esta diversidad.

La flexibilidad es cualquier disposición constructiva o formal que permita cierta diversidad en las maneras de ocupación. Ésta puede lograrse de muchas maneras: desde la conversión de dos pequeños dormitorios en uno mayor mediante el derribo de un tabique, hasta una ordenación en loft en que la compartimentación sea un móvil .

Índice

  1. Consideraciones Generales sobre Arquitectura
  2. Generalidades sobre Técnica Constructiva y Oficio Proyectual
  3. Estructura Portante
  4. Cerramientos
  5. Síntesis: Propuestas para la Vivienda Contemporánea
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies