Categoría:Normativa de Presas

De Construpedia

No existe, en la actualidad, una disposición legal única en España que abarque en su totalidad los problemas relativos a estas obras hidráulicas de regulación. Por el contrario, y seguramente a causa de la complejidad de las incidencias que aquéllas pueden generar, son diversas las normas que tienen aplicación sobre los aspectos relativos a la seguridad. Sin ánimo exhaustivo cabe referirse como más importantes a las siguientes:

  • Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses de 1.996.
  • Instrucción para el Proyecto, Construcción y Explotación de Grandes Presas de 1.967.
  • Ley de Aguas de 1.985 y disposiciones que la desarrollan.
  • Planes Hidrológicos de cuenca de 1.998.
  • Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de 1.995.
  • Real Decreto Legislativo 1302/1986 de evaluación de impacto ambiental, y Real Decreto 1131/1988, que desarrolla al anterior.

A las anteriores cabría añadir las disposiciones autonómicas de diverso rango que se dedican, principalmente, a la evaluación y prevención de los efectos sobre el medio ambiente, así como las que afectan a las balsas y presas de aprovechamientos mineros formadas por materiales y estériles provenientes de dichas explotaciones, las cuales, por sus especiales características, merecen un tratamiento diferenciado de las que forman parte de aprovechamientos hidráulicos propiamente dichos.


Enlaces externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies