Categoría:Manual para el Diseño y Ejecución de Cubiertas de Teja Cerámica

De Construpedia


Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

El objetivo de este manual

El presente manual tiene por objeto ayudar a resolver los problemas que se plantean tanto en el diseño, como en la ejecución de una cubierta de teja cerámica. Pretende ser un instrumento útil para todos los profesionales que intervienen en el proceso constructivo: arquitectos, aparejadores, constructores, instaladores, etc.

El buen comportamiento de un tejado, parte del empleo de tejas de buena calidad y su correcta puesta en obra, así como de la adecuada disposición de todos los elementos complementarios que permiten resolver los puntos singulares.

Las características y especificaciones de las tejas cerámicas están recogidas en la norma UNE-EN 1304, recomendando la utilización de tejas con marca AENOR, ya que dicho distintivo de calidad garantiza el cumplimiento estadístico de la citada norma, mediante la aplicación de sistemas de aseguramiento de la calidad basados en la norma ISO 9.002/9001.

Si bien algunas de las condiciones de ejecución están recogidas en la NTE-QTT, este manual pretende completar y actualizar la citada norma tecnológica, desde un punto de vista eminentemente práctico e incidiendo en los aspectos no contemplados en dicha normativa.

Uso del manual

Para que el uso de este manual sea sencillo y práctico, se ha realizado en algunas partes del mismo, una clara división entre los tres tipos de tejas cerámicas objeto de estudio: curva, mixta y plana.

Así mismo, se analizan los elementos necesarios que intervienen en la ejecución de la cubierta: cobertura, fijación, soporte, base estructural y complementos. En este análisis, realizado conjuntamente para los tres tipos de tejas, se especificará, en cada apartado los materiales más adecuados para cada una de ellas.

Se deberá previamente definir el tipo de teja a emplear y a continuación consultar el manual en su apartado correspondiente, sin olvidar los apartados de carácter general que tratan temas de gran importancia como ventilación, aislamiento térmico, mantenimiento, controles de calidad, etc.

El material cerámico

El uso del material cerámico en la ejecución de cubiertas, viene avalado por siglos de experiencia y tradición. Es el material más utilizado, respondiendo perfectamente a las necesidades técnicas y económicas exigidas.

El proceso de fabricación de las tejas cerámicas, consta de las siguientes etapas:

  • Extracción
  • Almacenamiento
  • Preparación
  • Moldeo
  • Secado
  • Cocción
  • Empaquetado

Se pueden definir las tejas cerámicas como piezas, obtenidas mediante prensado o extrusión, secado y cocción, de una pasta arcillosa, que se utilizan para la realización del elemento de estanqueidad de la cubierta. Dicha estanqueidad se consigue por las características del propio material, la forma de las piezas, los solapes entre ellas y su correcta colocación.

Su gran versatilidad contribuye a la obtención de tejas con formas diversas. La adición de aditivos y la aplicación de tratamientos superficiales (engobes, esmaltes, etc) permiten obtener diferentes coloraciones y acabados.

El empleo de tejas cerámicas implica una cubierta inclinada, con la ventaja del aprovechamiento bajo cubierta, con uso de buhardilla.

Si a la cubierta inclinada, se le añaden las características propias del material cerámico:

Estanqueidad al agua de lluvia, asegurada por las propias tejas. Aislamiento térmico. Resistencia a las heladas Estanqueidad al aire, y si es necesario, al vapor. Aislamiento acústico. Estética y armonía con el paisaje

Se puede decir que la teja cerámica es el material ideal para emplear en la cubierta inclinada de cualquier edificación.

Definiciones

En este apartado se definen los elementos principales que constituyen una cubierta, así como la nomenclatura específica de la misma.

Ima01.png
Ima1.1.png


  • Faldón: Cada uno de los planos inclinados que definen la cubierta.
  • Línea de máxima pendiente: Es la trayectoria que describe la caída libre del agua sobre un faldón.
  • Alero: Es el extremo inferior en voladizo de la vertiente de un tejado, gracias al cual se evita que el agua recogida en el faldón discurra sobre la pared vertical.
  • Derecha de un faldón: Es el lado derecho del faldón mirándolo de frente desde el alero.
  • Izquierda de un faldón: Es el lado izquierdo del faldón mirándolo de frente desde el alero.
  • Limahoya: Es la línea de encuentro de dos faldones de una cubierta, hacia donde concurre el agua.
  • Limatesa: Es la línea inclinada, resultante del encuentro faldón con faldón, a partir de la cual el agua es distribuida hacia los mismos.
  • Cumbrera: Es la línea horizontal, resultado del encuentro; faldón con faldón (cubierta a dos aguas), o faldón con un plano vertical (cubierta a un agua).
  • Borde lateral: Es el remate lateral del faldón de la cubierta que no se encuentra protegido por ningún elemento superior.
  • Hastial: Muro testero delimitado superiormente por la cubierta.
  • Base estructural: Tiene la función de dotar de estabilidad al conjunto así como de ser la encargada de formar la pendiente.
  • Soporte: Es el elemento sobre el que se apoya la cobertura, resiste la acción del viento y la carga de nieve. Puede ser continuo o discontinuo:
Cuando es continuo se denomina tablero y puede estar constituido por rasillones cerámicos con acabado en mortero u hormigón, placas de fibrocemento, paneles compuestos por diversos materiales, etc.
Los discontinuos están constituidos por rastreles, perfiles, etc.
  • Par: Elemento paralelo a la línea de máxima pendiente del faldón, que sirve de apoyo a las correas.
  • Correa: Elemento perpendicular a la línea de máxima pendiente del faldón, que sirve de apoyo a los listones. En determinados casos puede cumplir la función de rastrel.
  • Listón o cabio: Elemento paralelo a la línea de máxima pendiente que sirve de apoyo a los rastreles.
  • Rastrel: Elemento que sirve de apoyo a las tejas.
  • Fijación: Es el proceso de unión del material de cobertura con el soporte. En función de la pendiente se pueden utilizar clavos, tornillos, ganchos, grapas, morteros o adhesivos específicos para esta función.
  • Cobertura: Conjunto de elementos que están en contacto directo con el ambiente exterior y que protegen de éste al resto de elementos de la cubierta. Puede estar constituido por elementos continuos o discontinuos, y debe ser compatible con el tablero que lo sustenta y la pendiente del mismo. La teja cerámica es el elemento de cobertura objeto de estudio en este manual.
  • Complementos: Son elementos secundarios que se emplean en la cubierta cuya utilización dependerá de las características concretas de cada caso. Se emplean como complementos: las membranas impermeables, planchas de zinc, aislantes térmicos, canalones, etc.

La composición de una cubierta es lo suficientemente flexible como para que algún elemento tenga varias funciones al mismo tiempo. De hecho es frecuente que la base estructural forme también el tablero en el caso de los forjados inclinados.

Rastrel

Artículos en la categoría «Manual para el Diseño y Ejecución de Cubiertas de Teja Cerámica»

Las siguientes 5 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 5.

B

C

M

P

R

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies