Categoría:Herramientas y Pequeña Maquinaria - Causas de los Accidentes

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



Contenido

Causas de los accidentes

En las máquinas hay muy pocos accidentes fortuitos, hasta los puramente mecánicos se deben, en su mayor parte, a falta de revisión o posible mala utilización de la misma.

Imputables a la máquina por su concepción

  • Elementos agresivos deben estar desprotegidos. (engranajes, correas, cadenas, etc.).
  • Enclavamiento para piezas en posición inestable.
  • Zonas calientes o depósitos de líquidos agresivos.
  • Elementos eléctricos bajo tensión sin proteger.
  • Falta de visibilidad en el puesto del operador.
  • Falta de información.
  • Antigüedad.
  • Máquinas obsoletas en medidas de seguridad.

Imputables a la organización y al medio

  • Utilización de las máquinas para operaciones inadecuadas o peligrosas.
  • Falta de seguridad en el lugar de trabajo.
  • Mala organización del trabajo, descoordinación entre máquinas y personas.
  • Mala organización en el movimiento de vehículos, cargas, izados, etc.
  • Escasa iluminación, en trabajos nocturnos.

Imputables a la persona

  • Falta de instrucción. Hay que conocer bien la máquina, limitaciones de trabajo, condiciones de estabilidad, capacidades, etc.
  • Imprudencia en el trabajo. La del que sabe poco y se arriesga en maniobras que no conoce. La del operador hábil y que pretende superar las limitaciones que impone el fabricante. Permitir que la máquina sea manipulada por un operador improvisado.
  • La negligencia. Falta de comprobación de las medidas normales de seguridad antes de la puesta en marcha. Dejar la máquina abandonada sin tomar las medidas para que no se pueda poner en marcha, ya sea por otra persona, o espontáneamente.
  • Las distracciones. Puede un operador estar perfectamente instruido, ser muy prudente y diligente, pero distraerse con facilidad por sí mismo o porque se le den instrucciones de trabajo con la máquina en marcha

Imputables a fallos mecánicos

Sabemos que las máquinas nuevas no tienen fallos mecánicos que causan accidentes, pero con el uso se producen desgastes que, si no son detectados a tiempo, originan accidentes graves, sobre todo, porque se producen cuando los que trabajan tienen la confianza de creer que lo hacen con una máquina en condiciones de seguridad.

Las máquinas también envejecen y más rápidamente de lo normal, si no se las somete a un adecuado mantenimiento.

El accidente más característico es el atrapamiento por partes móviles. La prevención consiste en dotar a la máquina de todas las protecciones necesarias y no efectuar operaciones de mantenimiento o reparación con la máquina en funcionamiento.

Es frecuente también el accidente, generalmente leve, ocasionado por un defectuoso manejo de herramientas durante la reparación.

La falta de mantenimiento adecuado es también origen de accidentes.

La fatiga de los trabajadores que conducen estas máquinas es causa de perdida de reflejos y atención adecuada, originando graves accidentes.

Máquinas con motor de combustión interna

Debido al calor generado en la combustión hay partes del motor, fundamentalmente el colector de escape, que alcanzan una temperatura considerable. Por ello, cualquier combustible que entre en contacto empezará a arder, provocando un incendio. Los trapos de limpieza pueden haber sido olvidados.

Es imprescindible que el vehículo disponga de un extintor.

La verificación del nivel refrigerante en el radiador debe hacerse siempre con las debidas precauciones, teniendo cuidado de eliminar la presión interior antes de abrir totalmente el tapón del depósito.

En el caso de pequeños motores, susceptibles de ser arrancados con manivela manual, son frecuentes los golpes con dicha manivela en la pierna o el brazo.

En lugares de mala ventilación, los gases de escape enrarecerán la atmósfera hasta extremos que puedan resultar peligrosos.

Artículos Relacionados

La categoría no contiene actualmente ningún artículo o archivo multimedia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies