Categoría:Gestión de la Prevención de Obra. La Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

De Construpedia


La gestión de la prevención, con indiferencia del sector al cual pertenezca una empresa, ha sido siempre una necesidad raramente lograda. Han contribuido multitud de factores, entre los cuales destacan la posición que ocupa la prevención en la escala de prioridades de muchas empresas y la carencia de medios o modelos existentes en el mercado para potenciar esta gestión.

Esta necesidad ha existido siempre, como siempre ha existido la necesidad de gestionar cualquiera de las áreas de una organización cuando se quiere que esta logre un nivel organizativo importante. Pero en el caso de la prevención de riesgos laborales, la entrada en vigor de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y del R.D. 39/1997, de 17 de enero, Reglamento de los Servicios de Prevención, posteriormente modificado por el R.D. 604/2006, de 19 de mayo, provocó un cambio sustancial. El artículo 2 del RD 39/1997, de 17 de enero, ya reclamaba la necesidad de gestionar la prevención y el artículo 1 exigía que, además, se integrase la prevención de riesgos laborales en el conjunto de la actividad y de las personas de la organización.

Estos requerimientos legales entraron en vigor en el año 1997, pero es cierto que muchas empresas todavía hoy no los han logrado, seguramente porque todavía están dando respuesta a otros requerimientos de la ley probablemente más básicos.

En cualquier caso, la aparición de la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales, y del RD 604/2006, de 19 de mayo, ha dado un nuevo impulso a la necesidad de gestionar e integrar la prevención de riesgos laborales.

Al margen de los requerimientos legales, si para cualquier empresa convencional gestionar la prevención es recomendable, para las empresas constructoras todavía lo es más. A nadie se le escapa que las dificultades de las empresas de este sector en el campo de la prevención son mucho más importantes, dadas las singularidades del sector de la construcción: centros de trabajo temporales, repartidos en zonas geográficamente muy amplias, que presentan una gran diversidad en su tipología, en cuya ejecución participan activamente empresas subcontratistas y donde la presencia de situaciones potenciales de riesgo es muy grande.

Por lo tanto, implantar sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en empresas constructoras es muy necesario, aunque por las mismas características del sector también son más difíciles de implantar, hecho que motiva que todavía sean pocas las empresas que disponen de sistemas perfectamente operativos y eficaces.

El presente apartado no pretende otra cosa que aportar información que facilite a las empresas constructoras gestionar la prevención de riesgos laborales en las obras de forma integrada y siempre de acuerdo con la legislación vigente. Con el fin de contextualizar esta gestión en las obras realizaremos, en primer lugar, una breve introducción a aquellos aspectos generales de la prevención de riesgos laborales que las empresas tienen que gestionar fuera del ámbito de la obra.

Finalmente, con la voluntad de ofrecer una guía práctica de implantación, la elaboración de este capítulo se ha basado en la experiencia concreta de Construcciones Rubau, SA en la gestión de prevención de riesgos laborales en las obras, teniendo siempre presente los requerimientos de la normativa de aplicación.

Índice

  1. Aspectos generales de la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras
  2. Sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales en las obras


Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Subcategorías

Esta categoría comprende solamente la siguiente categoría.

G

Artículos en la categoría «Gestión de la Prevención de Obra. La Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción»

Esta categoría incluye solamente la siguiente página.

A

Publicidad

NKE y Autodesk, BIM

Ayudamos a Arquitectos, Ingenieros, Constructoras y diseñadores a lograr mejores proyectos.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies