Categoría:Gas y Calefacción. Puesta en Obra de Instalaciones de Calefacción, Agua Caliente Sanitaria y Prevención de Averías por Corrosión

-

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Gas y calefacción II: puesta en obra de instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria y prevención de averías por corrosión disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción


GasCalIITapa.png

Este manual comienza con técnicas de soldadura fuerte, empleadas en uniones de tuberías de acero. El conocimiento de dicha técnica es fundamental cuando se lleva a la práctica un proyecto de calefacción o de transporte de gas.

Se contempla el montaje concreto de tuberías, la distancia entre ellas, las protecciones, los [pasamuros] y recorridos. Estudiaremos cómo evitar bolsas de aire en circuitos cerrados de agua y veremos cómo se sujetan las tuberías a la obra civil, y los tipos más extendidos de soportes.

Es fundamental, en los circuitos cerrados de calefacción, considerar la dilatación lineal de las tuberías y los problemas que puede acarrear si no se toman ciertas medidas. También es importante conocer los motivos que obligan a proteger las tuberías con aislamientos térmicos. Sobre ambas cuestiones trataremos en el presente manual.

Además de las tuberías, sus soldaduras o métodos de unión, sus fijaciones, aislamientos y métodos para combatir la dilatación, las instalaciones cuentan con una serie de materiales auxiliares, que completan la instalación. Conoceremos, por tanto, los principales componentes como pueden ser diferentes válvulas y sus funciones, depósitos, filtros, bombas de agua, etc. En este sentido, hay que apuntar que la unidad didáctica que trata sobre válvulas y elementos auxiliares, termina con una práctica de simbología técnica sobre componentes referidos la materia.

Asimismo estudiaremos los sistemas de calentamiento de agua para fines domésticos, agua caliente sanitaria. Veremos diferentes sistemas, desde un básico termo eléctrico, hasta un sistema centralizado. Las fuentes de energía serán eléctricas, mediante gas comercial, y calderas centrales, bien de gas o gasóleo.

Veremos los diferentes sistemas de calefacción, según el modo en que se proyecten las tuberías, según aparato generador del calor, según elemento terminal radiador, fan-coil, autotermo, etc. Por último, y dando la importancia que se merece hablaremos de corrosión, y cómo puede afectar ésta a toda una instalación, así como la manera de evitarla.

Indice

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. Soldadura oxígeno-acetilénica
  4. Soldadura eléctrica
  5. Resumen
  6. Terminología

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies