Categoría:Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Operador de Aparatos Elevadores

-

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º ciclo de formación en prevención del IV CGSC: operador de aparatos elevadores disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción


PRLOAETapa.png

La Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, tiene por objeto mejorar las condiciones de trabajo del sector, en general, y las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del mismo, en particular.

El Real Decreto 1109/2007, en su artículo 12, Formación de recursos humanos de las empresas, dice:

"1. De conformidad con lo previsto en el art. 10 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, las empresas deberán velar por que todos los trabajadores que presten servicios en las obras tengan la formación necesaria y adecuada a su puesto de trabajo en materia de prevención de riesgos laborales, de forma que conozcan los riesgos y las medidas para prevenirlos".

En este sentido, el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción establece dos ciclos formativos en materia de prevención de riesgos laborales. El primer ciclo comprende una formación inicial en esta materia que, aunque de carácter general, está adaptada a la actividad de la construcción.

Tras este primer ciclo se determina este Segundo Ciclo, en el que los contenidos formativos se establecen en función del puesto de trabajo o por oficio. Entre dichos contenidos formativos específicos se encuentra un programa dirigido a los operadores de aparatos elevadores.

El presente manual está dedicado a estos especialistas y sigue las pautas marcadas en el artículo 155, “Contenido formativo para operadores de aparatos elevadores”, del ya referido IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, con el objetivo de que se adquieran los conocimientos necesarios sobre prevención de riesgos laborales y puedan aplicarse en las unidades de obra en las que participen los trabajadores.

Indice

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. Tipos de máquinas y equipos
  4. Resumen
  5. Terminología

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies