Categoría:Estudio sobre Ahorro Energético y Emisiones de CO2 en Viviendas

De Construpedia

Logo afelma.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFELMA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de AFELMA

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


El contenido de este artículo puede estar desactualizado


Con la firma del Protocolo de Kioto en 1997, los países industrializados tomaron el compromiso de reducir durante el periodo 2008-2012 las emisiones de los 6 gases responsables del efecto invernadero, entre los que destaca el CO2. España se comprometió a que sus emisiones no superarían el 15% de las generadas en 1990. El 4 de Enero de 2006 entró en vigor en la Comunidad Europea la Directiva 91/2002 de Eficiencia Energética, que implica la adopción por parte de los países miembros de toda una serie de medidas que fomenten la reducción del consumo energético de los edificios y la calificación de estos en función de su eficiencia energética. A partir de esa fecha toda vivienda vendida o alquilada debe disponer del correspondiente documento acreditativo de su eficiencia energética.

La normativa relativa al aislamiento térmico en los edificios en España se encuentra recogida en la NBE-CT-79. Esta norma obsoleta será substituida por el “Código Técnico de la Edificación” (CTE) cuya aplicación se espera para 2006. Uno de los documentos que forman el mencionado CTE, es el DB-HE1 (Documento Básico Ahorro Energético), donde se indican las medidas para limitar la demanda energética del edificio.

En 2004 el Ministerio de Economía y Hacienda publicó el documento llamado E4 “Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004 - 2012”, donde, en el apartado dedicado al sector de la Edificación, incluye un estudio del potencial de ahorro energético comparando la existente y la futura reglamentación:

  • El escenario existente con la NBE-CT 79
  • El escenario futuro con el CTE

Para la realización del estudio e identificar el potencial, se utilizaron tres modelos diferentes de edificios, dos de tipo residencial, y un tercero de oficinas. Éstos fueron simulados en tres zonas climáticas diferentes (Sevilla- B4,Madrid-D3 y Burgos-E1). La media de ahorro potencial fue calculada aplicando una distribución de la población (63% en la zona climática B4, el 34% en la D3 y el 3% restante en la zona E1).

El primer objetivo de este estudio es mostrar el impacto positivo que el incremento de espesores de aislamiento en los edificios nuevos puede aportar al ahorro energético y a la reducción de emisiones de CO2 en España.

El segundo objetivo consiste en valorar el coste que representará para España el exceso de emisiones de CO2, dado que va a penalizarse a aquellos países que emitan en exceso CO2 respecto a la cuota asignada.

En el presente trabajo se ha investigado el efecto de un posible futuro escenario con mayor demanda energética que el escenario del CTE (versión Abril 2005), mediante la comparación entre:

  • El escenario normativo CTE DB-HE1 (que llamaremos CTE)
  • Un escenario que llamamos CTE-PLUS basado en el “espesor matemáticamente óptimo de aislamiento”

El estudio trabaja con la hipótesis de un cambio en las características térmicas de las cubiertas y de las fachadas incrementando el espesor de aislamiento. Los resultados se refieren solamente a edificios nuevos construidos en el periodo 2005-2012. Los modelos de edificios empleados son los mismos definidos en el estudio E4, vivienda unifamiliar adosada y bloque de viviendas.

El estudio pretende ser objetivo y conservativo en lo posible en sus conclusiones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies