Categoría:Estructura Portante. Proyecto y Técnica en la Vivienda Contemporánea

De Construpedia


La vivienda contemporánea ITeC.jpg
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "La vivienda contemporánea". Ver todos los artículos de "La vivienda contemporánea" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Modificación de la planta de muros gruesos para conformar espacios diferentes (C Alexander, 1967)

Se proponen cuatro caminos de estudio para la estructura del edificio residencial, esbozados a continuación.

De sus documentos y discusiones se destacan algunos criterios:

  • Necesidad de una estructura ordenada no subordinada a una distribución concreta, sino que su propio orden permita distribuciones diversas y usos diferentes al residencial.
  • En la vivienda masiva, la mejor estructura es la que menos incide en la organización espacial.


Según ésto, la estructura puede subsumirse en otros elementos constructivos comunes, o incluso, en la carpintería de fachada.

Relacionado con este criterio aparece la firme voluntad de evitar que en los estrechos locales de una vivienda surjan elementos estructurales que sobresalgan de techos y tabiques, y que dan lugar a una percepción parcial desconcertante y desordenada de los elementos estructurales, sobre todo de las jácenas.

Esta idea de una estructura no percibida como tal también se encuentra en el recuerdo de las estructuras redundantes, como las tradicionales, que aportan flexibilidad por la posibilidad de perforar cualquier elemento. (aspecto relacionado con las estructuras difusas, que se analizan aquí).

Por último, se debe recordar la importancia, del reciclaje. A pesar de los recelos que despierta el márketing ecológico, existe un acuerdo generalizado acerca del protagonismo que el reciclaje de los propios desechos tiene , lo cual puede propiciar el empleo de las estructuras masivas y las desmontables ya que las soluciones de superposición de capas, que permiten separar materiales para el reciclado, resultan preferibles a las extendidas (en este sentido son significativas las iniciativas del sector del automóvil, que se ha planteado seriamente el reciclaje de algunos componentes ).

Índice

  1. Estructura Portante Vertical
  2. Estructura Portante de Luces Pequeñas.
  3. Estructura Portante de Grandes Luces
  4. Estructura Portante Difusa

Artículos en la categoría «Estructura Portante. Proyecto y Técnica en la Vivienda Contemporánea»

Las siguientes 2 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 2.

E

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies