Categoría:Encargado de Obra - Interpretación de Planos

-

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra. Parte común. Interpretación de planos disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción


EncObrIntPlaTapa.png

Como cualquier otro campo, la arquitectura y algunos aspectos de la obra civil se sirven de un lenguaje propio con el que transmitir conceptos e ideas; un lenguaje que no es otro que el dibujo.

El dibujo, que constituye en sí mismo un mecanismo gráfico de comunicación, adopta en el caso de la representación de planos criterios específicos destinados a aportar algunos datos complementarios. Es necesario conocer estos criterios, aunque gocen de un carácter específico.

A su vez, la complejidad geométrica y funcional de estas representaciones, a menudo de gran tamaño, y la peculiaridad de su proceso de ejecución condicionan su representación, que a menudo atiende más a conceptos abstractos (tipo esquema) que a una representación real.

En esos casos, el conocimiento previo de los códigos que rigen la representación de estos esquemas posibilitará una correcta interpretación de los mismos en aras de una óptima ejecución por parte de los agentes que intervienen.

El estudio desde un punto de vista histórico de los sistemas de representación, así como la consolidación de conceptos anteriormente aprendidos, como la escala, la conversión de unidades o la geometría básica, resultan esenciales para todo aquel que precise comprender un plano en el transcurso de su trabajo.

Asimismo, en este libro se apuntan trucos y mecanismos gráficos que, basándose en la geometría, resuelven problemas reales, amén de otras curiosidades que acompañan esta faceta de la representación.

Este manual pretende ser una guía útil que facilite no sólo la comprensión de los planos de arquitectura, sino la capacidad de interpretar cualquier tipo de representación gráfica susceptible de aparecer en éstos. De la misma manera, pretende de una forma amena hacer un repaso de ciertos temas íntimamente relacionados con la representación y que no por sabidos dejan de ser importantes.

Indice

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. Concepto de escala, proporcionalidad, razón o proporción
  4. Cálculo de una escala
  5. Escala numérica y escala gráfica
  6. Escalas normalizadas
  7. Útiles adecuados para el trabajo con escalas
  8. Resumen
  9. Terminología

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies