Categoría:Desastres de Origen Natural y Cooperación para el Desarrollo

De Construpedia

Geologos del mundo.jpg Cogc.gif ACCD.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Geólogos del Mundo en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación: Desastres de Origen Natural y Cooperación para el Desarrollo y lo puedes descargar gratis en PDF.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Portada de la publicación Pobres x Desastres. Desastres de Origen Natural y Cooperación para el Desarrollo a partir del cual se ha desarrollado esta Categoría de la Construpedia

La Geología es la ciencia que tiene por finalidad el estudio de la composición, la estructura, la morfología, la dinámica y la edad de la Tierra, y que elabora hipótesis que permiten reconstruir su historia y evolución. Los cambios geológicos se producen por regla general a una escala tan lenta que pasan inadvertidos para el ser humano, de modo que las cadenas montañosas y los valles tardan millones de años en formarse, los continentes se han aproximado y se han distanciado los unos de los otros durante los últimos 4.600 millones de años (edad de la Tierra), y los cambios se han ido sucediendo a una escala de tiempo demasiado millonaria para ser percibida por la humanidad.

La percepción que tiene la humanidad del paso del tiempo a escala geológica y de la dinámica de la Tierra sería comparable al de la mariposa que solo vive un día y se lo pasa succionando néctar de una flor. Para la mariposa, no hay más mundo que el de esta olorosa flor y poca conciencia tiene de que en pocos días se habrá marchitado y que ella ya no estará para verlo.

No obstante, hay determinados fenómenos de la dinámica terrestre que nos recuerdan que el planeta está vivo y en constante evolución; los terremotos y las erupciones volcánicas, entre otros, nos muestran cambios repentinos en cortos períodos de tiempo y en puntos de la geografía concretos que nos anuncian que la historia de la Tierra prosigue.

A veces estos trastornos que alteran el reposo de la Tierra nos afectan de una forma más o menos drástica, lo que pueden ser fenómenos naturales que nos aleccionan y nos dan a conocer algunos de los secretos de la naturaleza pueden llegar a convertirse en verdaderos desastres.

Los desastres de origen natural comportan demasiado a menudo la destrucción de infraestructuras, del patrimonio arquitectónico, daños a los ecosistemas, el deterioro de los medios de vida, provocan gran número de damnificados, heridos, enfermos y muertos, además de traducirse en grandes pérdidas económicas que para muchas sociedades empobrecidas implican un retroceso que dificulta más aún su desarrollo.

Las Amenazas Naturales pueden afectar a cualquier persona de cualquier rincón del planeta y que, por tanto, es necesario mejorar las condiciones de vida de la humanidad para que este perjuicio sea menor. Por eso se considera necesario crear las sinergias precisas para reducir los desastres de origen natural.

Es necesario incluir programas de gestión del riesgo en cualquiera de los proyectos que se llevan a cabo en el campo de la cooperación, ya que de poco servirá reubicar un campo de refugiados en la llanura de inundación de un río, construir una escuela sobre una falla en una región tectónicamente activa, perforar pozos en una zona con recursos hídricos pobres y contaminados, o impulsar políticas de atención a la emergencia sin prevención.


Enlaces Externos

Subcategorías

Esta categoría incluye las siguientes 2 subcategorías, de un total de 2.

L

Artículos en la categoría «Desastres de Origen Natural y Cooperación para el Desarrollo»

Las siguientes 2 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 2.

D

L

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies