Categoría:Compartir el Esfuerzo de Mejorar los Servicios de Agua y Saneamiento

De Construpedia

Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas para el año 2015, hay un compromiso para “reducir a la mitad la proporción de gente sin acceso sostenible al agua potable”. Es más, la mejora del suministro de agua y saneamiento tiene una influencia directa o indirecta en casi todos los demás ODM (Cuadro 1). Apenas hay dudas de que la gestión comunitaria va a ser el modelo predominante para aquellos que se esfuerzan por alcanzar dicho objetivo para las poblaciones rurales.


Dos décadas de experiencia con planteamientos participativos, descentralización, costes compartidos y adaptación tecnológica implican que los donantes, las ONG y los gobiernos nacionales tienen toda la evidencia que necesitan para que el modelo gestionado por la comunidad e impulsado por la demanda produzca mejores resultados que el modelo gestionado por el gobierno, orientado al suministro, que ha prevalecido hasta los años 90 y que lo sigue haciendo en algunos lugares aún hoy día.


La mejora de los servicios es esencial para la salud y el desarrollo sostenible.
También es un factor importante que ayuda a reducir la mortandad y la morbilidad infantiles.
Contribuye a la reducción de la malnutrición.
Ayuda a mejorar el bienestar infantil y las condiciones para el desarrollo cognitivo.
Requisito previo para el desarrollo económico.
Puede utilizarse para el reforzamiento de la capacitación a nivel comunitario.


El reto es enorme, sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora la mayoría de los proyectos dirigidos por la comunidad han sido a pequeña escala. Necesitamos concentrarnos en aumentar la escala del modelo gestionado por la comunidad no sólo extendiendo la cobertura, sino también asegurando la sostenibilidad para aportar éxitos simultáneos a muchas comunidades a la vez. Este es el tema principal del nuevo Cuaderno Temático del IRC Thematic Overview Paper on Scaling UP Community Management of Rural Water Supply) al que se puede acceder en internet (http://www.irc.nl/content/view/full/3271)


Cada vez más, la gestión por parte de las comunidades está siendo adoptada en políticas nacionales y en marcos legislativos como el enfoque predilecto para el funcionamiento y el mantenimiento de sistemas rurales de abastecimiento de agua. Se ve como respuesta al fracaso de anteriores planteamientos basados en proveer servicios de suministro de agua, que a menudo no colmaban las necesidades reales de los usuarios y que resultaban ser sistemas que dejaban de funcionar mucho antes de que terminara su período de diseño. Hay ahora un conjunto de pruebas creciente que sugiere que la mejor calidad de la gestión y la planificación participativa suponen un mejor funcionamiento de los abastecimientos de aguas comunitarias. Sin embargo, la implicación de la comunidad solamente no es ninguna panacea y cada vez hay más pruebas que sugieren que tras años de operaciones, incluso estos sistemas gestionados por la comunidad rural se enfrentan a diversos problemas de mantenimiento de sus servicios. Las comunidades no pueden hacer todo solas y es esencial asegurar el establecimiento de buenas estructuras de apoyo para ayudar en tareas que van más allá de su capacidad.


Esta es la razón por la que, aunque las ONG, el sector privado y otros proveedores de servicios de apoyo juegan un papel decisivo, las estructuras del servicio de distribución no se pueden proyectar y sostener sin el liderazgo y el compromiso de los gobiernos, en particular de los locales. La participación activa del gobierno es esencial, entre otras razones, para proporcionar voluntad política y para asegurar la creación de un ambiente de política propiciatoria y de legislación de apoyo.

Índice

  1. Se Necesita un Cambio Significativo Para Mejorar los Servicios de Agua y Saneamiento
  2. La Gestión Comunitaria como Concepto
  3. Gestión del Suministro de Agua. Comenzar a Organizarse

Artículos en la categoría «Compartir el Esfuerzo de Mejorar los Servicios de Agua y Saneamiento»

Las siguientes 3 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 3.

G

L

S

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies