Categoría:Cerramientos. Proyecto y Técnica en la Vivienda Contemporánea

De Construpedia


La vivienda contemporánea ITeC.jpg
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "La vivienda contemporánea". Ver todos los artículos de "La vivienda contemporánea" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Sencillez geométrica en las viviendas de Leganés (E. Mangada, C. Ferrán).JPG

En este apartado recorreremos brevemente el estado de las artes en materia de Cerramientos, con especial incidencia en la fachada, debido a su complejidad.

Los elementos de compartimentación interior no se estudian en este capítulo, aunque, algunas de las consideraciones expuestas serán aplicables a los sistemas de compartimentación convencionales; otras, en cambio, serán tratadas como equipo móvil de la vivienda; y, por último, se recogerán en este punto consideraciones referidas a la localización de las instalaciones.

Los cerramientos exteriores, las fachadas, forman un conjunto de elementos de difícil evolución de prever porque se encuentran sometidos a tensiones divergentes.

Por un lado, la fachada se asocia a los valores representativos más conservadores que el ocupante vincula con su estatus social. Una fachada ligera, innovadora, de frágil apariencia y de agresiva composición continúa siendo difícilmente aceptable cuando el valor patrimonial es prioritario.

Por otro lado, las exigencias funcionales y de calidad que recaen sobre la fachada convergen con las revolucionarias posibilidades de la técnica en unas propuestas francamente innovadoras.

Índice

  1. Forma y Composición de la Fachada
  2. Elementos Aditivos y Perfectibilidad
  3. Innovación y Transferencia Tecnológica
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies