Categoría:Abastecimiento de Agua en Comunidades Rurales de El Salvador: Propuestas para la Sostenibilidad Social

De Construpedia

Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Los proyectos de infraestructura en general, y los de abastecimiento y saneamiento de agua en particular, se dividen habitualmente en tres grandes capítulos:

  • Previos
  • Ejecución
  • Seguimiento y Evaluación

De éstos, el capítulo de ejecución puede corresponder al 80% de la asignación presupuestaria (costes directos), mientras que el primero y tercero sumarían únicamente el 10% cada uno. Sin embargo, estas denominaciones vagas ("previos", "seguimiento", "evaluación") y otras como "capacitación", "legalización", "sensibilización", pueden llegar a significar entre el 80% y el 90% de las causas del fracaso en proyectos de cooperación en infraestructura.

Situaciones como las descritas en el preludio ilustran hasta qué punto son importantes en el éxito social de un proyecto las relaciones interpersonales, el respeto a los cargos locales o, simplemente, la comunicación (lenguaje verbal, corporal, escrito), más allá del buen diseño o construcción de la obra.

El presente artículo pretende exponer algunos aspectos no-técnicos en la ejecución de proyectos de abastecimiento de agua potable, algunos de ellos incluidos ocasionalmente en partidas presupuestarias, que también a menudo tienen difícil -si no imposible- justificación económica ante financiadores y donantes.

Los puntos expuestos son fruto del trabajo de Ingeniería Sin Fronteras Cataluña (ESF) y la Asociación de Desarrollo Comunal (CORDES) desde el año 1999 en El Salvador, Centroamérica.


ESF es una asociación nacida en 1992 en el ámbito universitario de los estudios técnicos. ESF promueve el acceso universal a los servicios básicos, trabajando en tres ejes principales:

*Asesoría y financiación de organizaciones en el Sur en proyectos de infraestructura y planificación (agua, energía, urbanismo, tecnologías de la información). *Educación para el desarrollo, principalmente en ingeniería en Cataluña y en los países de las contrapartes. *Sensibilización e incidencia.

Los proyectos en El Salvador de ESF son apoyados económicamente por la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, el Fons Català de Cooperació, el Colegio de Ingenieros y varios pequeños financiadores públicos.

CORDES es una asociación nacida en 1988 en pleno levantamiento armado en El Salvador, con el objetivo inicial de ayudar a la reubicación de desplazados por el conflicto. Actualmente, con unos 500 socios y proyectos en 10 de los 14 departamentos del país, el campo principal de acción es el fortalecimiento de comunidades rurales por varios caminos; producción agropecuaria, vivienda, gestión del riesgo, movilización social, formación de mujeres.


En este artículo se presentará la metodología que ESF y CORDES han ido desarrollando en los últimos años en los aspectos no puramente técnicos de los proyectos, esperando que sirva de orientación o sea objeto de crítica para otros profesionales u organizaciones que trabajen también en el campo del agua en comunidades rurales. No se pretende mostrar una guía infalible y global de resolución de aspectos sociales en el ámbito rural, puesto que no sólo la naturaleza de las comunidades, sino también la legislación vigente o el simple lenguaje, es, y debe ser, distinto para cada región de trabajo. Incluso dentro de la misma región.

Antecedentes

ESF Y CORDES vienen trabajando conjuntamente en el Departamento de La Libertad, El Salvador, desde el año 1999, habiéndose implementado hasta la fecha los siguientes proyectos de abastecimiento de agua en comunidades rurales:

  • HUISISILAPA. 1999-2000. 100 familias.
  • PAJALES. 2001-2002. 40 familias.
  • EL COYOLAR. 2002-2003. 40 familias.
  • EL TRIUNFO. 2002-2003. 100 familias.
  • ASUCHÍO. 2003-2004. 350 familias.

Paralelamente a los proyectos de abastecimiento y como hilo conductor de la dinámica de trabajo conjunta ESF-CORDES, se viene desarrollando desde el año 2002 el Plan Director de Agua y Saneamiento para la Cordillera del Bálsamo. Este proyecto pretende ser una herramienta integral de diseño y gestión del ciclo del agua en la zona de trabajo. El proyecto consiste básicamente en:

  • Levantamiento de información de la comunidad rural. Censos, actividad económica, infraestructura y, sobretodo, localización, aforo y calidad de los distintos puntos de agua.
  • Diseño técnico y económico de alternativas de abastecimiento, saneamiento y reforestación.
  • Retorno de la información y la planificación de alternativas a municipalidades y comunidades rurales.
  • Seguimiento de la dinámica de la comunidad posterior al retorno de la información y selección de algún proyecto ejecutable acorde a las capacidades económicas de ESF-CORDES.

Así, el Plan Director pasa a ser el marco de trabajo en el que se ejecutarán los nuevos proyectos, ya no sólo por parte de ESF-CORDES, sino también por parte de los actores locales, nacionales o internacionales que hayan aparecido en cualquiera de las etapas descritas. Las comunidades son depositarias de la información desarrollada por ESF-CORDES y tienen el instrumento técnico para interpelar a alcaldías, fondos nacionales o agencias internacionales y conseguir la infraestructura básica necesaria, ya sea abastecimiento, saneamiento o reforestación de fuentes.

Indice

  1. Hacia la Sostenibilidad Social. Identificación y Previos
  2. Hacia la Sostenibilidad Social. Ejecución
  3. Hacia la Sostenibilidad Social. Seguimiento y Evaluación
  4. Hacia la Sostenibilidad Social. Conclusiones

Artículos en la categoría «Abastecimiento de Agua en Comunidades Rurales de El Salvador: Propuestas para la Sostenibilidad Social»

Las siguientes 4 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 4.

H

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies