Carburo de Silicio Biomórfico

-

De Construpedia

Logo Mater.PNG
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Mater in Progress en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia.

¡Atención! este artículo está sujeto a Derechos de Autor


Nuevo material cerámico bioinspirado de base SiC

  • Las características de este material lo hacen susceptible de ser utilizado para implantes en el campo de la biomedicina.
  • En los materiales refractarios se pueden emplear clavijas de bioSiC para unir piezas conformadas y mejorar su comportamiento estructural.
  • BioSiC es un material ideal para mejorar la resistencia al fuego de las uniones de madera estructural.
  • Desde hace 25 años se utiliza el material SiC por su alta resistencia térmica, su alta conductividad y su baja resistividad eléctrica.


BioSiC.JPG


Descripción

El carburo de silicio biomórfico (bioSiC) es un nuevo material cerámico avanzado de base SiC que se fabrica mediante un proceso rápido, barato y totalmente ecológico. Se utiliza como material de partida en precursores vegetales tales como maderas, algas o plantas marinas.

BioSiC presenta unas excelentes prestaciones termomecánicas y una estabilidad química y estructural que mantiene en un amplio rango de temperaturas.

Permite un amplio y novedoso abanico de aplicaciones, sobre todo en aquellos elementos en los que se necesita combinar las exigencias típicas de las cerámicas avanzadas con un bajo coste y una elevada versatilidad. Este proyecto es susceptible de las siguientes aplicaciones: filtros, reforzantes, protección antibalística, intercambiadores de calor, portacatalizadores, elementos de frenado, componentes sujetos a fricción, elementos de calentamiento, etc.


Características de la Innovación

BioSiC posee unas óptimas propiedades mecánicas obtenidas del perfeccionamiento de su proceso evolutivo, ya que conserva los detalles anatómicos del precursor vegetal usado en su fabricación. La elección del material de partida (sapelli, haya, pino, zostera, junco, etc.) permite obtener un bioSiC con una distribución y tamaño de poro adecuado para diferentes aplicaciones, como implantes o prótesis, resistencias eléctricas, piezas estructurales o reforzantes para altas temperaturas.


Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies