Caracterización del Tipo de Solera para Baldosas

De Construpedia

Logo tecnopavimento.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Pavimento sobre Forjado o Solera

Solera para pavimentos de baldosas

Los productos de Tecnopavimento pueden colocarse apoyados directamente sobre la parte superior del forjado, capa de compresión, uniéndose al mismo mediante el mortero de agarre. No obstante, muchas áreas a pavimentar en interiores exigen una capa de nivelación por las existencias de diferencias de cotas entre la superior del forjado y la de uso.

Estas diferencias de cotas suelen preverse tanto para permitir los diferentes tipos de pavimentos (prefabricados de hormigón, maderas, etc.) como para instalar canalizaciones.

No se debe emplear arena como material de relleno. Para este fin puede utilizarse un hormigón pobre como material de relleno (relación 1/10). Para aislar las canalizaciones pueden utilizarse coquillas de aislamiento o bien gravilla en la zona perimetral de las mismas, empleando hormigón pobre en el resto.

Pavimento sobre Explanada Natural

Aplicación del mortero de agarre

El terreno natural debe retirarse siempre, eliminando todo tipo de materia vegetal, raíces, etc.

A continuación debe realizarse una explanada cuidando su nivelación y compactación.

La calidad de la explanada obtenida se evalúa a través de su capacidad de soporte, que puede determinarse mediante dos tipos de ensayo: el ensayo CBR (UNE 103502) y el ensayo de carga con placa (UNE 7391). Un índice CBR superior a 5 puede considerarse suficiente para el ámbito de aplicación de los diversos productos Tecnopavimento.

Esta capacidad portante es fácilmente alcanzable con la mayoría de los suelos, si bien en ocasiones puede ser necesario el empleo de trataminetos especiales de mejora como ejemplo, la sustitución del material existente por un suelo de aportación (recomendable cuando el material es muy plástico o sensible a las variaciones de humedad con cambios apreciados de volumen), su mejora mediante el mezclado con suelos de superiores características, o incluso a su estabilización con cemento.

Ya constituida la explanada se debe disponer de una capa de base de hormigón (normalmente H-200) con un espesor mínimo de 10 cm para tránsito peatonal y de vehículos, y de 15 a 18 cm para tráficos mixtos en función de su intensidad. Sobre esta capa de base se colocará el Tecnopavimento garantizando su adherencia a la misma mediante el empleo de un material de agarre.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies