Caída de Personas a Diferente Nivel:Desde Andamios

De Construpedia


Contenido

Medidas Preventivas

Normas generales

- Realizar las tareas de montaje y desmontaje del andamio a partir del manual del fabricante mediante personal con formación adecuada y específica.
- En función de la complejidad del andamio (obligatorio en los casos expuestos en el punto 4.3.3 del R.D. 2177/2004), hay que elaborar un plan de montaje de utilización y de desmontaje; este documento y los cálculos preceptivos tienen que ser realizados por una persona con formación universitaria que la habilite para estas actividades.
- Cuando los andamios dispongan del marcado CE, el plan anterior puede ser sustituido por las instrucciones específicas del fabricante.
- Cuando se proceda al montaje del andamio fuera de las configuraciones tipo generalmente reconocidas y no se disponga de notas de cálculo, debe efectuarse un cálculo de resistencia y estabilidad por una persona con formación universitaria.
- Los módulos para formar las plataformas de los andamios (de anchura mínima de 60 cm.) preferentemente tienen que ser de 30 cm. de anchura, fabricados con chapa metálica antideslizante o rejilla, y soldada a la perfilería de contorno con cordón continuo. Todos los componentes tienen que ser del mismo fabricante y tienen que tener su marca.
- El encargado debe controlar que los montadores utilicen un arnés de seguridad de doble gancho contra las caídas, sujeto a los componentes firmes de la estructura u otros elementos externos a la misma, cuando sea necesario según las condiciones de trabajo.
- Verificar la correcta estabilidad del andamio mediante los elementos de contacto con las estructuras y con el suelo.
- Acceder al andamio a través de las escaleras reglamentarias habilitadas para esta finalidad.
- Deben evitarse acumulaciones de materiales en las plataformas cuando las condiciones meteorológicas hayan cambiado o cuando haya pasado un periodo de tiempo sin utilizar el andamio.
- Establecer revisiones periódicas para verificar el estado del andamio. Estas revisiones tienen que ser previas a la utilización, en intervalos regulares y cuando se haya modificado el andamio.
- Las plataformas de trabajo tienen que tener una anchura mínima de 60 cm.
- Deben suspenderse todas las actividades relacionadas con el andamio cuando existan condiciones meteorológicas adversas: viento fuerte, tormentas con descargas eléctricas, etc., y revisar su estado antes de reiniciar los trabajos.
- Los tubos y los demás elementos del andamio tienen que estar libres de oxidaciones y deformaciones que puedan menguar su resistencia.
- El encargado tiene que vigilar expresamente el apretado uniforme de las mordazas o rótulas de forma que no quede ningún tornillo flojo que pueda permitir movimientos descontrolados de los tubos.
- Mantener las zonas de trabajo limpias y ordenadas.
- No pueden combinarse elementos de diferentes marcas o modelos de andamio.
- Cuando el andamio esté en proceso de montaje, desmontaje o no sea apto para su uso, es necesario colocar un cartel indicativo: andamio no apto para utilizar.
- Debe colocarse un anclaje normalizado cada 24m2 de andamio. Y se debe arriostrar el primer y el último nivel en cada módulo del andamio.
- Para el montaje y el mantenimiento del andamio, es necesario disponer del manual de instrucciones del andamio.
- No están permitidos los cambios en el diseño inicial sin autorización o intervención de la dirección facultativa o del coordinador y sin haber realizado el plan de montaje, uso y desmontaje.
03 01 02 01.jpg

Protecciones colectivas

- Les plataformas de trabajo deben tener barandillas perimetrales resistentes, de una altura mínima aconsejable de 1 m. y, cuando sea necesario para impedir el paso o la caída de trabajadores y objetos, deben disponer respectivamente de una protección intermedia y de un rodapié de 15 cm. de contorno, con la excepción de los lados que disten menos de 20 cm. de la fachada.
- Utilizar sistemas de montaje que permitan garantizar la seguridad de los montadores.
- El acceso de los andamios debe realizarse mediante escaleras. Las “trampillas” de acceso deben mantenerse cerradas. Sólo se puede acceder desde el edificio mediante plataformas o pasarelas protegidas en los casos justificados en el plan de seguridad o en la avaluación de riesgos.
03 01 02 02.jpg

Equipos de protección individual

- Casco.
- Guantes contra agresiones mecánicas.
- Calzado de seguridad.
- Arnés de doble gancho (en trabajos de montaje y desmontaje).
- Ropa de trabajo.

Artículos Relacionados

Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies