Caída de Objetos por Desplome:Por Maniobras Incorrectas de la Maquinaria

De Construpedia


Contenido

Medidas Preventivas

03 03 01 01.jpg

Normas generales

- Cuando esta máquina circule únicamente por la obra, es necesario comprobar que la persona que la conduce tiene la autorización, y dispone de la formación e información específicas de PRL que fija el R.D. 1215/1997, de 8 de julio, artículo 5 o el Convenio Colectivo General del sector de la Construcción, artículo 156, y ha leído el manual de instrucciones correspondiente.
- No superar las pendientes indicadas por el fabricante.
- Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden haber cambiado.
- Antes de iniciar los trabajos, comprobar que todos los dispositivos de las máquinas responden correctamente y están en perfecto estado: frenos, cadenas, cláxones, luces estáticas, etc.
- Ajustar el asiento y los mandos a la posición adecuada.
- Asegurar la máxima visibilidad de las máquinas limpiando los retrovisores, parabrisas, luces y espejos.
- Verificar que la zona de conducción esté limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos descontrolados en la zona de mandos.
- El conductor tiene que limpiarse el calzado antes de utilizar la escalera de acceso a la cabina.
- Conocer la altura máxima de la maquinaria para evitar interferencias con elementos viarios, líneas eléctricas o similares.
- Controlar la máquina únicamente desde el asiento del conductor.
- En actuaciones dentro del agua, utilizar la cuchara para verificar la profundidad del fondo y para descubrir posibles cavidades o peligros.
- Si la visibilidad en el trabajo disminuye por circunstancias meteorológicas o similares por debajo de los límites de seguridad, es necesario aparcar la maquinaria en un lugar seguro y esperar.
- Para desplazarse en terrenos con pendiente, debe colocarse el brazo en posición de recogida y lo más cerca del suelo si fuera necesario.
- Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el maquinista tiene que disponer de un señalista experto que lo guíe.
- Hay que respetar la señalización interna de la obra.
- No utilizar cucharas y accesorios más grandes de lo que permite el fabricante.
- Hay que extraer el material de cara a la pendiente.
- Mover la maquinaria con la pala recogida y en el sentido del movimiento, si fuese necesario.
- Evitar desplazamientos de la maquinaria en zonas situadas a menos de 2 m. de la coronación de los taludes.
- Estacionar la maquinaria en zonas retiradas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones. Hay que poner los frenos, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la batería y cerrar la cabina y el compartimento del motor.
- Realizar mantenimientos periódicos de la maquinaria de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
- Para desplazar o mover material, debe cambiarse el utillaje de la maquinaria y debe utilizarse el recomendado por el fabricante (no con la cuchara o pala).
03 03 01 02.jpg

Protecciones colectivas

- Delimitar y señalizar con malla de señalización o similar las zonas de riesgo de desplome.

Equipos de protección individual

- Casco (sólo fuera de la cabina).
- Calzado de seguridad.
- Ropa de trabajo.
- Ropa y accesorios de señalización (sólo fuera de la cabina).


Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies