Buenas Prácticas Medioambientales de la Ejecución de Fábricas de Mampostería de Hormigón

De Construpedia

Logonbloc.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Normabloc en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Normabloc

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El medio ambiente, de forma general, se ve desatendido porque no se sospecha que una organización y sensibilización hacia los residuos y materiales desechables no empleados en obra, pueda tener un reciclado o incluso, una bonificación al usuario.

Nuestro producto, la mampostería de hormigón modular, como otros tantos materiales que se emplean en la obra, ha de emplearse convenientemente y con sentido ecológico, no sólo por el mismo, al que podemos considerar prácticamente inerte y medio ambientalmente integrado con el entorno.

Las recomendaciones pues que podemos elevar en la ejecución de estas fábricas son:

  1. Los materiales de agarre, cemento, áridos, aditivos u otros materiales pulverulentos, silos de acopio o tolvas de los mismos, deberán ser herméticos y provistos de la capoacidad suficiente para evitar contaminaciones a la atmósfera por el viento, arrastre de partículas, así como en las playas de áridos se dispondrán muros ó pantallas que impidan el arrastre de partículas y polvo por efecto del viento.
  2. Los aditivos traerán su correspondiente ficha de seguridad con las indicaciones de empleo y recogida de los envases de suministro, bidones, latas, recipientes, ... que serán recogidos por gestor autorizado.
  3. Se prohíbe expresamente el empleo de aceites, gas-oil, u otros derivados en desencofrantes, limpieza de máquinas o medios auxiliares, que puedan fluir al saneamiento público o contaminen el terreno.
  4. Los plásticos, envoltorios, flejes o retráctil de empleo en los paquetes de recepción de los bloques, así como los palets de madera se recogerán y se prohibirá expresamente la realización de hogueras en obras con los mismos. Si los paléts de madera son de reutilización, se acopiarán en sitio seguro y protegido a la espera de la recogida por el suministrador. Si son deshechables, como los plásticos, se almacenarán en un contenedor específico para ser recogidos igualmente por gestor autorizado.
  5. Las hormigoneras, pasteras, u otros utensilios de mezcla que se empleen para las amasadas, para su limpieza con agua, se preverá una balsa de decantación dentro del solar de obra que evite la llegada a los sistemas públicos de saneamiento de las aguas sucias. Sólo se podrá verter a la red el agua de limpieza que no posea los contenidos prohibidos de acidez, Ph, y demás sustancias no autorizadas que puedan ser consideradas aguas residuales no permitidas por las ordenanzas municipales o de la Comunidad Autónoma donde se ubique la obra. Estas balsas se limpiarán con asiduidad o cada vez que lo ordene la Dirección de Obra, traslandando lodos o finos a vertedero autorizado. Si la producción de agua es notoriamente excesiva, se hará un estudio de los componentes para ser tratada por técnico competente y con la aprobación de la Dirección correspondiente de medio ambiente.
  6. Los desperdicios de cortes, piezas defectuosas de fábrica u otros residuos de morteros de agarre no empleados en la fábrica y/o provenientes de la limpieza diaria, se verterán al contenedor de escombros para trasladar a vertedero autorizado.

En general, una conciencia ecológica actual y avanzada de respeto al medio ambiente, ha de tenerse presente en la ejecución de las fábricas de mampostería de hormigón modular o bloques de hormigón como valor añadido al período de obra y entorno en que se ubica, alejando la imagen común de considerar la obra como un lugar poco seado o literalmente contaminante, para producir un efecto de organización y seguridad en la construcción que será apreciada por nuestros clientes finales y promotores como agentes especializados y respetuosos con el medio ambiente, en el oficio de la edificación.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies