Breve Visión del Trasfondo Actual y sus Perspectivas en la Nueva Economía para el Desarrollo de la Transferencia Tecnológica Biocombustible en el Sector Agropecuario

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

El surgimiento de una Nueva Economía

Las últimas décadas en el mundo, que significaron de gran cambio para la sociedad, trajeron consigo asimismo el cambio de las relaciones económicas a nivel de toda la economía mundial y nacional de los estados.

Estos cambios indujeron a una transformación de los sectores económicos, en los que los recursos humanos y naturales sufren grandes transformaciones de forma y de contexto.

En esta Nueva Economía el sector económico agropecuario, para adaptarse an los nuevos desafíos, ha debido cambiar orientaciones, cambiar sistemas de producción, ha debido modernizar los métodos y al mismo tiempo aplicar los nuevos conocimientos de la ciencia y la tecnología para de una manera responder a las exigencias del mercado y a las exigencias medioambientales. Todo esto, sin olvidar que la mantención del nivel de producción y las mejoras del ambiente rural, ha tenido una gran influencia en la preparación y desempeño de los recursos humanos en la economía nacional.

Leves transformaciones de forma han tratado de mejorar directamente el gran problema social existente en las áreas rurales y se han esforzado en eliminar la disparidad salarial entre la gran ciudad y la villa campesina tratando de crear puestos de trabajo, pero sin una solucion compleja global sostenible en el espacio y en el tiempo.

La modernización de la utilización de los recursos en la agricultura aumentando el rendimiento de los cultivos agrícolas, se puede presentar a través de la mejora genética de las especies, de la mecanización y automatización de los procesos productivos, ya sea en la Producción Vegetal, Animal o en el Procesamiento de los Productos Agrícolas.

Con ésto podemos aumentar el valor neto de los productos originados en los procesos agrícolas y asimismo ampliar la gama de materias primas que tendrían la posibilidad de ser vendidas y formar parte de un ingreso más para la empresa agrícola. Asimismo una respuesta a los requisitos educacionales para sostener estos cambios en el tiempo y el espacio, es una condicionante tan importante como la existencia de medios financieros para la realizacion de cualquier proyecto productivo.

Participación del Estado y las instituciones educacionales para promover el desarrollo

Aquí el desempeño de las estructuras estatales e instituciones educacionales debería estar dirigido a mejorar no sólo la oferta a nivel técnico profesional de la educación para la población en edad activa, sino ampliar la gama de oferta en relación a cursos de recalificación y de especialización para el amplio espectro de interesados en el desarrollo de un nuevo sector económico, ya sea de parte de extensión estatal o de carácter privado.

El papel de la agricultura, usos y expansión económica

Otro punto importante es la mala utilización de los recursos naturales en la agricultura, que llevó a la degradación del fondo de la tierra, del aire y del agua en la naturaleza.

Se manifestaron las contradicciones económico-medioambientales, las que por ende han empobrecido aún más a los agricultores y los ha limitado enormemente en su expansión económica.

En esta Nueva Economía se manifestó más que nunca la necesidad del desarrollo de los recursos humanos, el que está intrínsicamente unido al desarrollo de la producción y del ambiente agrícola.

Se trata no sólo de educación a nivel primário o secundario, sino a una preparación superior de los cuadros campesinos, que les permitiese innovar y construir alternativas propias de desarrollo en sus pequeñas empresas campesinas.

Por ejemplo, el desarrollo del tratamiento de los deshechos agrícolas con la posterior solución de los problemas ecológicos producidos por éstos, se aumenta el valor agregado de las zonas agrícolas como entes turísticos y de recreación. Los acuerdos internacionales como el Protocolo de Montreal en relación a la contaminación del aire, es una tarea permanente de mejoración del medioambniente y unida a él la existencia y el futuro de la vida en la tierra. Por esto no podemos olvidar de aplicar sus directríces en la agricultura de los Países en Vías de Desarrollo, donde ésta -como sector productivo- ocupa un alto porcentaje en el PIB de éstos.

Acompañado de la intensificación de la agricultura, se presenta el aumento del consumo energético en los procesos productivos (insumos agrícolas, combustible, etc.)

Ésto conlleva por una parte al rápido agotamiento de las fuentes de combustibles fósiles y al aumento de la contaminación ambiental del agua, de la tierra y del aire, y al encarecimiento de los insumos agrícolas en la producción de artículos agrarios.

Esto último conlleva a la pérdida de competitividad de los productos agrícolas en los mercados debido a su precio más elevado. Por esto, la implementación de la energía no convencional (Energía Renovable), podría considerarse como una vía para solucionar los problemas de origen económico y ecológico, en donde se incluyen los biocombustibles producidos a partir de la biomasa.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies