Barandillas. Sistemas de Protección Colectiva

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Barandillas graf 1.JPG

La barandilla es uno de los elementos de seguridad más extendidos en la construcción.

Sin embargo en muchas de las ocasiones suelen utilizarse materiales que tienen la función de quitamiedos pero no la de proteger contra caídas de altura.

Ejemplo de esto lo tenemos en la utilización de cuerdas a modo de barandillas y la mal utilizada red de material plástico.

Las barandillas serán de materiales rígidos y resistentes y tendrán una altura mínima de 90 cm. a partir del nivel del piso.

Esta barandilla se completará con plintos o rodapiés igualmente resistentes, así como de un listón o barra intermedia que proteja el hueco existente entre la barandilla y el plinto. Las barandillas irán sujetas a unos montantes que se situarán a una distancia máxima de 2,5 m.

La malla de material plástico de color naranja, muy extendida en la construcción, es un elemento de señalización y nunca debe ser utilizada como elemento de protección, al no cumplir las condiciones de rigidez exigidas a las barandillas.

Barandillas gráf 2.JPG

Sin embargo dado su aspecto llamativo puede ser utilizada como complemento de la protección de aberturas mediante el empleo de barandillas.

Los lados abiertos de las escaleras fijas de las obras en construcción, se protegerán con barandillas que deberán cumplir las características especificadas anteriormente.

Asimismo las losas que no estén dotadas de peldaños, deberán ser peldañeadas provisionalmente para permitir el acceso fácil del personal a las distintas plantas de la obra.

También podrá instalarse barandillas modulares formadas por un armazón perimetral de tubo hueco de 30 x 30 x 1 y refuerzo central con tubo hueco y en la parte central de dicho módulo se colocará un tramado de protección formado por mallazo electrosoldado de 15 x 15 y grosor del hierro de 6 mm. Dicha barandilla modular estará sustentada por un guardacuerpo en forma de montante.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies