Barandilla. Equipos de Protección Colectiva

-

De Construpedia

Actividades en que se utiliza

  • En zonas de trabajo con riesgo de caída con una altura igual o superior a 2 m, y en alturas inferiores siempre que la caída pueda ser peligrosa.

                      Barandilla.JPG           Barandilla2.JPG

Como se utiliza

  • Las barandillas tienen que ser resistentes, de una altura mínima de 90 cm, que deben disponer de un rodapié, un pasamanos y una protección intermedia que impidan el paso o deslizamiento de los trabajadores.
  • Hay que colocarlas al inicio de la actividad que provoca el riesgo de caída.
  • Hay que comprobar que estén en buen estado de mantenimiento: que no presenten grietas, deterioros o similares.
  • Comprobar que la colocación sea la adecuada: que protejan toda la zona de caída, que se encuentren correctamente fijadas y que estén en posición vertical.
  • Durante su colocación es necesario utilizar arnés de seguridad fijado a una línea de vida.
  • Situar los montantes separados entre sí por una distancia adecuada y siempre por la parte exterior de los travesaños.
  • Cuando haya que desmontar provisionalmente una barandilla para realizar operaciones de descarga, o cualquier otra operación, se tiene que volver a montar inmediatamente. Sin embargo, debe recordarse que antes de retirar una protección colectiva hay que solicitar autorización al encargado y sustituir la acción preventiva de la protección con la utilización de arnés o similar según el caso.
  • El personal encargado de montar y desmontar el sistema de barandillas tiene que estar cualificado.
  • Comprobar su resistencia y estabilidad una vez colocadas y en seguimientos periódicos.


Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies