Baldosas de Hormigón

De Construpedia

Logo tecnopavimento.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


La Baldosa de Hormigón TecnoBaldosa es una baldosa prefabricada de hormigón que, en general, no deja a la vista los áridos, presentando en su cara vista acabados de prensa (pétreos o texturizados).

Su cara vista puede ser sometida a tratamientos secundarios como granallado u otras texturas.

Contenido

Especificación de Producto

m2 de Baldosa de Hormigón acabado superficial, clase rotura, clase desgaste, formato nominal L x A cm y color, según muestra que debe ser aprobada por la D.F.

Clicar para ampliar

Acabado Superficial

Los acabados superficiales son:

  • Bajorrelieve sin pulir.
  • Granallado.
  • Texturizado.
  • Mixto.


Clase Rotura

30/3; 45/4; 70/7; 110/11; 140/14.

Ver Tabla 2 ficha Nº 1 [1]

Clase de Desgaste

G | H | I

Ver Tabla 2 ficha Nº 1 [2]

Formatos Estándar

15 x 15; 20 x 20; 25 x 25; 30 x 30; 33 x 33; 40 x 40; 50 x 50; 33 x 50; 40 x 60; 60 x 60; 80 x 80; 80 x 40; 90 x 90; 100 x 100.

Otros formatos especiales a consultar con nuestros fabricantes.

Colores Estándar

Blanco, marfil, beige, gris, marrón, rojo, verde, azul, negro.

Otros colores consultar catálogos de nuestros fabricantes.

Ejemplo

m2 de Baldosa de Hormigón, bajorrelieve, sin pulir, clase rotura 4, clase desgaste G, de 25 x 25 cm, en color gris, según muestra que debe ser aprobada por la D.F.

Las baldosas cumplirán la norma UNE-En 1339 (UNE 127022) de acuerdo a las clases seleccionadas. Las baldosas se dispondrán de la Marca AENOR. En su defecto, se exigirá inicialmente el Ensayo de tipo y se entregarán con el suministro los Ensayos de Control de Producción correspondientes a los lotes suministrados sobre las características siguientes: requisitos dimensionales, resistencia al a flexión y carga de rotura, absorción de agua total (menor o igual al 6%) y resistencia al desgaste por abrasión.

Las baldosas presentarán una resistencia al deslizamiento/resbalamiento, ÍNDICE USRV > 45, según método de ensayo establecido en la norma UNE-En 1339 (UNE 127022). En ambos casos (con y sin Marca AENOR) se entregará Ensayo de Tipo de esta característica.

La recepción en obra se realizará de acuerdo con el anexo B de la norma UNE-EN 1339.

Tras el extendido del mortero, al proceder a la colocación de las baldosas una vez humedecidas, se espolvorea el mortero con cemento gris.

Colocación de las baldosas, dejando juntas de separación de 1,5 a 3 mm, asentándolas con ayuda de martillo de goma o similar. Al final de la jornada se moja la superficie de las baldosas colocadas. Al día siguiente, rellenado de las juntas con arena silícea de tamaño 0/2 y/o con producto recomendado por el fabricante, siguiendo las instrucciones del mismo, asegurándose su penetración en todo el espesor de la junta.

Posteriormente se limpia la superficie y se mantiene húmeda 24 hs, revisándose el correcto relleno.

Se respetarán las juntas estructurales y de dilatación previstas en el proyecto.

Especificación de Unidad de Obra

m2 Solado de Baldosas de Hormigón con mortero M-40 (1:6) (con arena exenta de arcillas) sin retardantes, partiendo de una explanada con índice CBR > 5 y/o capa existente.

Se realiza la limpieza, nivelación y replanteo de la superficie para asegurar la alineación de las baldosas mediante maestras e hilos y asegurar la planeidad de la superficie. Tras el extendido del mortero, al proceder a la colocación de las baldosas una vez humedecidas, se espolvorea el mortero con cemento gris.

Se colocan las baldosas dejando juntas de separación entre las mismas de 1,5 a 3 mm, asentándolas con ayuda de martillo de goma.

Al final de la jornada mojar la superficie de las baldosas colocadas. Al día siguiente, rellenar juntas con arena silícea de tamaño 0/2 y/o con producto recomendado por fabricante, siguiendo las instrucciones del mismo, asegurándose su penetración en todo el espesor de la junta.

Luego limpiar la superficie y mantener húmeda por 24 hs, revisandose el correcto relleno. Respetar juntas estructurales y de dilatación.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies