Baldosas Tecnopavimento. Características Principales

De Construpedia

Logo tecnopavimento.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Materias Primas

Las características que deben cumplir las materias primas para cada tipo de baldosa se especifican en la norma del producto correspondiente:

Clicar para ampliar
Cemento

Cemento

El cemento ha de cumplir los requisitos que para él establece la Instrucción para la Recepción de Cementos vigente.

Áridos

Árido micrograno
Árido grano medio

Los áridos utilizados habitualmente en las baldosas Tecnopavimento son las siguientes:


- En la capa vista :

Se utilizan áridos naturales seleccionados en granulometría y color, normalmente lavados o triturados.


- En la capa de revés :

Se utilizan áridos de origen natural, de machaqueo o de río.


- Es imprescindible realizar el control granulométrico para optimizar las características mecánicas de los productos y asegurar la continuidad de los modelos.


- El fabricante selecciona de entre todos los proveedores de áridos, aquellos que proporcionan el material más adecuado.


- Los áridos no han de contener materia orgánica, limos o arcillas, ni cualquier otro componente o contaminante que perjudique el correcto fraguado y endurecimiento en su mezcla con el cemento.

Árido grano grueso

Marmolina

Marmolina

La marmolina es un triturado fino de mármol cuyas partículas pasan en su totalidad por el tamiz 1,4 mm. Este producto se utiliza en la confección de la cara vista de las baldosas TecnoTerrazo tanto de Uso Interior como de Uso Exterior.

La marmolina, que sirve como aglomerante, permite controlar la retracción del cemento y conseguir los colores y las condiciones estéticas del TecnoTerrazo gracias a su homogeneidad de color, que debe ser elevada y continua en el suministro.

El contenido de finos de la marmolina, así como su proporción en la mezcla son parámetros importantes en la calidad final del producto.

El exceso de finos produce un aumento de la viscosidad de la pasta que dificulta el proceso de fabricación, pudiendo aparecer fisuras u otros defectos.

Pigmentos

Se usan pigmentos inorgánicos en polvo, granulados o líquidos, para conseguir un producto de gran fiabilidad, altamente resistente al paso del tiempo, sin perder la belleza de la coloración de la capa vista de las baldosas.

Existe una amplia gama de pigmentos para obtener infinidad de matices diferentes, desde tonalidades imperceptibles hasta la saturación del color, que permiten conseguir infinitas posibilidades de diseño, armonizando formas y colores.

Pigmentos

Los pigmentos están basados en óxidos inorgánicos. Para los tonos de color amarillo, naranja, rojo, marrón y negro, se usan óxidos de hierro, el blanco se obtiene usando dióxido de titanio. El tono verde proviene del óxido de cromo y cobalto y los tonos azules o azul verdoso, están basados en una mezcla de óxidos de metales.

Todos estos pigmentos son fotoresistentes, estables frente al agua y tienen alto pH.

Clicar para ampliar

Aditivos y Adiciones

Aditivos y adiciones

En la fabricación de baldosas Tecnopavimento se pueden utilizar aditivos tales como plastificantes, hidrofugantes, fibras... y adiciones que complementan las características de la materia prima, aumentando la compacidad de la masa y reduciendo la permeabilidad del conjunto.

Forma y Dimensiones

Dimensión Nominal

Se entiende por Dimensión Nominal a cualquier dimensión de la baldosa tal como la define el fabricante, y que deberá corresponder con la dimensión real dentro de las tolerancias permitidas. Las dimensiones más usuales son las que definen el formato, longitud, anchura y espesor.

Los formatos más usuales se recogen en la siguiente tabla:

Formatos más usuales de las baldosas Tecnopavimento

clicar para ampliar

El fabricante tiene la obligación de especificar claramente las dimensiones de cada modelo.

En el caso en que las baldosas no sean cuadradas o rectangulares, el fabricante define todas las dimensiones nominales que son necesarias para describir el producto.

Tecnopavimento recomienda que el espesor mínimo de las losetas sea de 4 cm.

clicar para ampliar

Tolerancias Dimensionales

En las dos tablas siguientes se recogen, para cada producto, las tolerancias según sus normas de referencias.

Tabla de Valores de Tolerancias Dimensionales de las Baldosas Prefabricadas de Hormigón, según Normas UNE

Clicar para ampliar

Notas :

(*) Las diferencias entre dos medidas cualquiera de longitud del lado y espesor de una baldosa será menor o igual a 3 mm.

(**) En caso de baldosas con acanaladuras, el espesor mínimo medido entre el fondo de la acanaladura y la capa de revés será mayor o igual a 2 mm.

Tabla de Valores de Tolerancias Dimensionales de las Baldosas Prefabricadas de Hormigón según futuras Normas Europeas

Clicar para ampliar

Nota:

(*) La diferencia entre dos medidas del espesor de una baldosa será menor o igual a 3 mm.

La figura siguiente clarifica diversos aspectos relacionados con el espesor:

Clicar para ampliar
Clicar para ampliar

Formato

Clicar para ampliar

Se medirán:

- Longitud de los lados.

- Espesor total.

- Espesor de la capa de huella.

Rectitud de Bordes de la Cara Vista (TecnoTerrazo Uso Interior)

Se determina la máxima separación del borde respecto a una línea recta.

Regularidad en la Profundidad de las Acanaladuras (TecnoTerrazo Uso Exterior)

Se determinará su profundidad mínima y su variación máxima dentro de la misma baldosa.

Planeidad de la Cara Vista

En baldosas lisas (pulida o sin pulir) se determina la máxima separación entre la superficie de la baldosa y una línea recta, a lo largo de sus diagonales.

Planeidad de la cara vista

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies