Baldosas Tecnopavimento. Características Generales y Mecánicas

De Construpedia

Logo tecnopavimento.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.

Contenido

Características Generales

Absorción de Agua

Respecto a la resistencia a las heladas, los productos Tecnopavimento presentan valores de absorción total de agua no superior al 6% (en caso de productos para uso interno es admisible que no superen el 8%) para asegurar la resistencia a las heladas. Este límite se ha demostrado suficiente, siempre que se cumplan los restantes requisitos mecánicos contemplados por las normas UNE y UNE-EN aplicables. Además, las baldosas TecnoTerrazo tienen un bajo límite a la absorción de agua por su cara vista.

Cargas de Rotura

En cuanto a la carga de rotura a flexión, las baldosas TecnoTerrazo, TecnoBaldosa, TecnoLosa y TecnoLoseta, se clasifican por su clase definida por la carga mínima de rotura, según se detallan, en las tablas A y B. Debe tenerse en cuenta que el valor de la carga a rotura a flexión obtenida en laboratorio es mucho más exigente que la carga real a que será sometida la baldosa en su uso, siempre que la paviemntación se haya realizado correctamente sobre una base adecuada. Ésto es debido a lo siguiente:

  • En el ensayo, las cargas se aplican a lo largo de las generatrices de los cilindros de carga y apoyo, mientras que en la realidad, las cargas se aplican distribuidas sobre la superficie de pisada o apoyo del neumático en el caso de vehículo.
  • En el ensayo, las baldosas están sometidas a flexión pura, soportadas por los cilindros de apoyo, mientras que en la realidad, la baldosa se encuentra totalmente apoyada sobre la base.

Otro factor importante es el formato de las baldosas, cuanto mayor sea este formato, mayor debe ser la clase resistente, lo que, normalmente exige un mayor espesor. En el caso de TecnoLosetas, se recomienda un espesor mínimo de 4 cm. Se debe tener en cuenta que cuanto menor sea la fiabilidad en el comportamiento de la base, o en cargas reales a las que se verá sometida, mayor debe ser la capacidad resistente de la baldosa a emplear, y por tanto, su clase.

Debemos insistir en la necesidad de contar con una buena base, no deformable bajo cargas y buen agarre entre baldosa y base, para evitar daños.

Clicar para ampliar

También debe resaltarse que, salvo contadas excepciones, siempre se ha de considerar y preveer el paso de vehículos por áreas inicialmente concebidas como uso peatonal (acceso, jardines, plazas, etc.) ya que ésto sucede en la realidad.

Nota: Es imprescindible que la base de apoyo esté correctamente ejecutada para que las cargas se repartan uniformemente, evitando efectos locales no deseados.

Prever el paso de vehículos en áreas de uso peatonal

Resistencia al Deslizamiento

Respecto a su resistencia la resbalamiento y deslizamiento, las baldosas prefabricadas de hormigón para uso exterior presentan un magnífico comportamiento, siempre que la totalidad de la superficie no sea pulida.

En el caso de baldosas TecnoTerrazo uso exterior, el diseño de su capa vista ha valorado este requerimiento presentando numerosos modelos que pueden emplearse.

Resistencia la Desgaste por Abrasión

La resistencia al desgaste por abrasión es un factor determinante de la vida de las baldosas.

Los productos Tecnopavimento para uso exterior presentan un bajo desgaste, pudiéndose conseguir valores inferiores a 20 mm, en función de la composición y tipo de áridos empleados en su cara vista.

Este valor es el más exigente dentro de los requisitos exigidos a estos materiales por las Normas Europeas.

Características Mecánicas

En las dos tablas siguientes se recogen características mecánicas de las diferentes Baldosas Prefabricadas de Hormigón, Uso Exterior, según Normas UNE y futuras Normas Europeas UNE-EN correspondientes.

Tabla A : Requisitos Físicos y Mecánicos de las Baldosas Tecnopavimento Uso Exterior, según Normas UNE

Clicar para ampliar
Clicar para ampliar

Tabla B : Requisitos Físicos y Mecánicos de las Baldosas Tecnopavimento Uso Exterior, según Normas Europeas UNE-EN

Clicar para ampliar

Nota: (*) Estos valores pueden obtenerse con formatos especiales, pero no corresponden al rango usual de valores que se utilizan en este tipo de baldosas.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies